Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 19 de agosto de 2010

Lituania, tierra tan querida por Juan Pablo II (2) La Ruta del Peregrino

Lituania, inspirada en la visita de Juan Pablo II y fortalecida su identidad con la recuperación de la independencia, pronto reasumió las tradicionales peregrinaciones motivadas también, en gran parte, por el Gran Jubileo de la Cristiandad del año 2000 y el constante aliento del Papa polaco “Seamos testimonios de Cristo que nos ha liberado”.
Se dice que primera peregrinación de la Iglesia lituana fue una solemne procesión desde Vilnius en 1604 para orar ante la imagen milagrosa de la Madre de Dios de Trakai. Ya en los siglos 18 y 19 la Puerta de la Aurora era la peregrinación más popular, destino de católicos y cristianos ortodoxos procedentes de Lituania, Latvia, Belarus y el norte de Polonia.

En una preciosa pagina web que publica la Iglesia lituana - con apoyo y ayuda del gobierno - a fin de fomentar las peregrinaciones a sus santuarios y lugares santos, leemos en la portada un comentario del Arzobispo Sigitas Tamkevičius
:

“ Recuerdo muy bien 1978, cuando el Cardenal Karol Wojtyla fue elegido Papa y anunció que la mitad de su corazón estaba en Lituania, y que a partir de entonces él seria la voz de la „Iglesia silenciada“. Hasta entonces nosotros no solo éramos una Iglesia silenciada, sino también un país silenciado - destino y desgracias de Lituania en gran parte ignoradas por el mundo. Entonces el Papa hablo, y sus palabras dieron vuelta una página en la lucha por la libertad y alentaron a todos aquellos que no se resignaban a la esclavitud de su Iglesia y su patria. Un mes más tarde los sacerdotes lituanos fundaron el Comité Católico para la Defensa de los derechos del creyente y comenzaron a defender a quienes eran discriminados por su fe y por vivir según su conciencia.
Juan Pablo II no perdió oportunidad para hablar de los encarcelados por el sistema soviético y demostró particular atención hacia Lituania. Comenzó a planear su viaje a Lituania cuando los tanques soviéticos aun estaban estacionados en nuestra tierra porque comprendía cuan importante era para Lituania el apoyo de la Iglesia Universal.
La visita del Papa Juan Pablo II, su oración en nuestros santuarios mas importantes – la Puerta de la Aurora, Šiluva, la Colina de las Cruces – las Misas que el celebró ante multitudes de cientos y miles y sus palabras de aliento, motivaron a la gente a levantarse y comenzar a construir una nueva Lituania.
El pueblo de Lituania estará siempre agradecido a este gran Pastor de la Iglesia Universal y este sitio - Juan Pablo II - la Ruta del Peregrino es una manifestación distintiva de esta gratitud.”

En la ultima parte de la portada el Arzobispo agradece a todos los colaboradores y da la bienvenida a los visitantes con el deseo que el sitio y la guía sean de ayuda a todos aquellos que quieran visitar sus “lugares sagrados que son inesperables de la identidad de Lituania como nacion Cristiana”.

Invito visitar: posts etiqutados Lituania

No hay comentarios: