Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 12 de agosto de 2010

Dialogo y oración en Auschwitz (Oświęcim) - 1


En el Centro para el Diálogo y la Oración (CDIM ) en Auschwitz se lleva a cabo desde el miércoles pasado (11-08 al 15-08) el primer seminario europeo organizado por la Fundación San Maximiliano Kolbe de Alemania con participantes de Alemania, Polonia, Ucrania, Irlanda, Eslovenia, Republica Checa, Albania y Bosnia y Herzegovina.

Si bien la Fundación esta dedicada a los supervivientes de los campos de concentración y ghettos (unos 30.000 dicen en su pagina web) y apoya a los antiguos prisioneros de Polonia y países de Europa del Este y Central - sin distinción de religiones o puntos de vista - su misión es "tender puentes entre pueblos y apoyar el trabajo a favor de la reconciliación que realizan las Iglesias de Europa". La reunión se prolongará hasta el 15 de agosto. El día anterior habrán conmemorado juntos la muerte de San Maximiliano Kolbe.

El Centro para el Dialogo y la Oración, donde se realiza el Seminario, fue fundado en 1992 por el Cardenal Franciszek Macharski en colaboración con los obispos europeos y representantes de organizaciones judías. El objetivo del Centro, que en 1998 adopto el nombre de Centro para el Dialogo y la Oración en Auschwitz y fue construido cerca del campo de concentración del mismo nombre, es crear un espacio para quienes quieran compartir, reflexionar y orar por lo ocurrido allí.

En su pagina web leemos: "Aunque nuestra casa se llame “Centro para el Dialogo y la Oración en Auschwitz” somos concientes que en este lugar a menudo no debemos comenzar ni con oración ni con dialogo , sino visitando los lugares de la memoria y escuchando atentamente la “voz de la tierra de Oświęcim”. Este encuentro concreto con la historia es profundamente emotivo para casi cualquier persona. Es por eso que el tiempo que se dedica a este lugar y tambièn el tiempo para uno mismo es tan importante. Tambièn en esto queremos ayudar a nuestros huéspedes - creando en nuestra casa un entorno de apertura, amistad y paz. Para quien asi lo desee podemos planear un programa para su estadía, le ayudaremos a tomar contacto con el lugar de la memoria, mantendremos encuentros, conversaremos….”

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

gracias por avisarnos!