Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

domingo, 8 de agosto de 2010

Mis primeros pasos por la amada Cracovia en el 2005 (5 de 6)

Mis primeros pasos por la amada Cracovia en el 2005 (5 de 6)
(tomado de mi pagina web publicada en geocities, que dejo de prestar el servicio gratuito, y luego “recuperada” en oocities.

Sábado 30/4 – Ultimo dia en Krakow, y adios Polonia!
Después de un copioso desayuno deje todo armado y fui a despedirme de Krakow, para convencerme que necesito volver. Despidiendome del Stare Miasto casi sin querer pasé por el Colegio Magno de la Uniwersytet Jagielloński, donde estudiara JP II, el college mas antiguo de la renombrada y mas antigua universidad de Polonia, reconstruido hacia fines del siglo XV. A su alrededor se fue ampliando toda una ciudad universitaria y el antiguo college transformado en biblioteca y museo. No saque fotos, - estaba sin la cámara :- (las fotos adjuntas son del viaje del 2009 - recien entonces lo recorri mas detalladamente) Cruzando nuevamente el Stare Miasto (casco historico) me fuí a Kazimierz, el antiguo barrio judio. Caminando esas callecitas es enfrentarse un poco a los sufrimientos y penurias que han quedado impregnados en esas paredes, rincones y viviendas, con historias conmovedoras de gente asustada y perseguida enfrentada a sufrimientos que solo aquel que los ha vivido puede entender. Dicen que 2/3 de los residentes de Kazimierz murieron en los ghetos o en los campos de exterminio. Solo unos pocos volvieron y muchos de ellos mas tarde emigraron. No obstante la zona ha revivido, hay muchos comercios y pequeños restaurants y lugares para sentarse a tomar y comer algo. No deja de sentirse un cierto sentimiento de nostalgia y tristeza presente en todo aquello. Entre a la interesante Sinagoga Temel (1860-62) , la mas joven de las sinagogas de Kazimierz, con fachada neorománica, en Miodowa y Podbrzezic, pero qué sola estaba! Cuan diferente del resto de los templos en Cracovia! Pero tambien alli me acorde de Juan Pablo II y de su apertura hacia todas las religiones, a todas las mentes, a todos los hombres de buena voluntad y aun a aquellos que pareciera que no lo son respondiendo a "tengo tambien otras ovejas, que no son de este redil; tambien a esas las tengo que traer" (Jn 10, 4-5,16)

Bueno, llegó la despedida! Iba pensando cuanto me quedaba por ver! Por comprender, por aprender! Uuuuhhhhh tanto! Finalmente volvi al hotel por la cámara, para sacar las ultimas fotos…

Estaba comenzando el fin de semana largo en Polonia (3/5 fiesta nacional – aniversario de la proclamación de la Constitución polaca en 1791); la plaza estaba toda embanderada en rojo/blanco (la bandera de Polonia) y azul/blanco - la bandera de Cracovia, (perdon por la foto - es un poco clara;), el ambiente netamente festivo, los polacos paseando, la plaza llena de gente...... Como mi vuelo era recién por la tarde pude ir despidiéndome de a poco, sin apuro, diciéndole adiós a cada paso a todo y a todos. Me senté a saborear un café, a observar el ir y venir de la gente gozando de un hermoso día y ya ir comenzando a planear un regreso. Qué disfrute!

No hay comentarios: