Obispo Wyszynski
Stefan (en el medio de pie) Nuestra Señora le concedería al padre Wyszynski mucho más que el año que el le pedía; la Providencia le tenia asignado a este hijo, que se consagraba a la Madre del Pueblo polaco, el estar estrechamente ligado a su destino durante mas de 50 años. Siguió estudiando en la Universidad Católica de Lublin (conocida con las siglas KUL), y se doctoró en Derecho Canónico en 1929, defendiendo la tesis titulada : Los derechos de la familia, La Iglesia y el Estado y su relación con las escuelas. Continuaba preparándose para su futura misión; fue editor en jefe del diario diocesano hasta que estalló la II Guerra Mundial, cumpliendo todo el tiempo sus funciones de Defensor de la Unión en la curia de Wloclawek. Al mismo tiempo también dictaba clases de ética social en el seminario, dirigía la Universidad de trabajadores cristianos, y participaba activamente en los sindicatos cristianos. Su estrecha relación con los trabajadores le permitió labrarse la opinión que la influencia de Rusia, “en lucha contra Dios”, ya era muy fuerte, pero también se daba cuenta que la simpatía por el comunismo entre los Polacos “no se debía tanto a la propaganda bolchevique como a la falta de trabajo, de pan, de un techo bajo el cual cobijarse” (Micewski,p.16)
Propaganda sovietica
Expresó en 1934 que “….los enormes salarios de los altos mandos….absorben hasta tal punto los presupuestos institucionales que no queda nada para pagarles a los oficiales de menor rango y a los trabajadores….semejante estado de cosas no concuerda con las ideas católicas de justa distribución…:” (Ibid) Formado a conciencia en ética social católica, y siendo estudiante de ciencias sociales, el padre Wyszynski sabia que “…violar el nivel de ingresos de la sociedad hace temblar todo el orden social; siendo éstas las causas de una inclinación hacia el bolchevismo” (Ibid) De esta manera el futuro Primado de Polonia ya estaba firmemente convencido que existe una tercer vía entre el capitalismo liberal y el marxismo revolucionario. Como expresara Micewski “sus convicciones iniciales le dieron forma a la idea que Polonia, en su ubicación entre Este y Oeste, tiene, una clara y bien definida misión; apoyada en la fortaleza social del catolicismo que había permanecido firme a lo largo de la larga batalla con el ateismo - un sistema político que se opusiera no solamente a los errores inherentes del colectivismo sino también a la debilidad estructural y tendencias egotistas del capitalismo” (Ibid, pp. 18-19)
Manifestación nazi
Rebelión en Varsovia 1944
(Las referencias son del libro Cardinal Wyszynski: A Biography. Andrzej Micewski. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich, 1984, 496 pp Tengo entendido que es la mejor biografia despues del diario personal del Cardenal Wyszynski (Zapiski wiezienne , traducido al inglés A Freedom Within)
No hay comentarios:
Publicar un comentario