Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 6 de noviembre de 2008

Karol Wojtyla y su Alma Mater


“El 6 de noviembre de 1939 (*) las autoridades alemanas convocaron al personal académico de la Universidad Jagelloniana, supuestamente para debatir sobre los programas, aunque se trataba de una trampa. Los 183 profesores que acudieron, entre los que estaba el viejo Nitsch, fueron arrestados y deportados al campo de concentración de Sachsenhausen. Ante las fuertes presiones internacionales, un centenar de ellos fueron liberados, aunque el resto no regreso jamás. La operación definida como Sonderaktion Krahau (Accion Especial Cracovia) representó el ápice del ataque a la intelectualidad polaca, ataque que los nazis denominaron sencillamente “Acción extraordinaria de pacificación”. Cerraron institutos, universidades, periódicos, asociaciones artísticas y destruyeron bibliotecas. El teatro Slowacki fue rebautizado…y se prohibieron las obras de Chopin …” (Gian Franco Svidercoschi : Historia de Karol)

En la pagina oficial de la Universidad Jagiellonica leemos : La universidad se vio afectada dramaticamente por la ocupacion alemana de Polonia. El 6 de noviembre de 1939 los Nazis invitaron al cuerpo docente a una conferencia del Comandante General Müller. La conferencia resulto ser una trampa. La Gestapo arresto a 144 miembros del personal de la Universidad junto a algunos estudiantes, 21 profesores de la Academia de Mineria y otros y los traslado a campos de concertación. En total fueron arrestadas 183 personas. La Universidad fue cerrada y sus pertenencias desmanteladas, destruidas, saqueadas o enviadas a Alemania… pero la Universidad no claudicó ante tales adversidades y se realizaron cursos clandestinos desafiando las durísimas restricciones de los nazis. Los años 1939 – 1945 tuvieron efectos devastadores para la Universidad. 34 profesors universitarios murieron en los campos de concentración de Sachsenhausen, Dachau y Auschwitz y también en Kharkow, Katyn y otros campos, victimas tanto de los Nazis como de los soviéticos. Durante este periodo la universidad clandestina contaba con 800 alumnos. Entre ellos Karol Wojtyla.

En su discurso del 22 de junio de 1983, durante su segunda visita a su patria Polonia, Juan Pablo II recordaba con emoción su paso por los claustros de su querida Alma Mater, donde entro por primera vez al graduarse su hermano Edmundo y años mas tarde él mismo recibía allí su diploma de Teología, terminados sus estudios en Roma. “Los años precedentes - decía en su discurso - coinciden con el periodo de la 2da guerra mundial y la ocupación nazista.”
Iniciado sus estudios en la Facultad de Filosofia en 1938 se acababa de inscribir en la Facultad de Letras. “Guardo profundamente en mi corazón” – decía – “aquel único año de estudios antes de la guerra: todo el ambiente universitario, los nombres de los eminentes profesores de quienes tuve el honor de ser alumno, los rostros de amigos y amigas y de todos aquellos de quienes nos separaron los hechos de los años 1939 – 45, pero con gozo veo algunos presentes hoy día. En el periodo de la clandestinidad, durante la ocupación, inicie - siendo operario en una fabrica en Borek Falecki - los estudios clandestinos de teología en la Universidad Jaguellonica. Era otoño de 1942. Entre las terribles pruebas de la guerra, fui descubriendo mi vocación al sacerdocio y tomé un nuevo rumbo. Los estudios en la Facultad de teología de otoño de 1942 sellan el inicio de ese camino recorrido primero en la clandestinidad, para proseguir después, a partir de enero de 1945 los estudios regulares en esa facultad”.

(*) El día que debía ser la inauguración oficial del año académico, según le comenta Karol Wojtyla en su carta del 2 de nov 1939 a su amigo Mieczyslaw.

5 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Luisa. Verdad supo aprovecharlo pero el reconoce en Don y Misterio que "Es cierto que en los planes de Dios nada es casual". Te sugiero leer en Don y Misterio (en el sitio del Vaticano esta completo) el apartado Experiencia de guerra.
http://www.vatican.va/archive/books/gift_mystery/documents/archive_gift-mystery_book_1996_sp.html
Un abrazo y gracias por visitar el blog.

LuisLiviaLuisa dijo...

¡Hola!

Que maravilla dedicar este Blog a nuestro futuRO Santo,,,Juan Pablo II!!!Gracias Señor por poner ese regalo en tu corazon!

Con todo cariño, te invito a escuchar Tu Agenda Musical.

El podcast consiste en una canción que acompaña tus actividades diarias, Además, junto a un poema, plegaria, un santo, o una reflexión que puedes ir leyendo mientras disfrutas la canción.

Recuérdalo.... solamente con UNA CANCION para tu cada día.

Lo puedes escuchar en:

http://tuagendamusical.podomatic.com/

Ah, también puedes escuchar otro podcast diferente. Algunos episodios del 2007 en: http://levantateysalacaminar.podomatic.com/

Y del 2008 en: http://www.paxtv.org/podcast/index.htm

¡Que tengas un lindo día hecho canción!

Jesús te ama.

Luisa.
Desde Lima, Perú

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Luisa de Peru por tu comentario y tu visita. Visitare tus sitios. Un abrazo.

jon ander dijo...

juan pablo II.Patriota Polaco. Eslavo Universal. El hombre mas importante del siglo XX.El ha cruzado el umbral de la esperanza, el nos da fuerzas para luchar cada dia, el nos ha enseñado que con el amor se vence al dogmatismo ateo. No pasa un solo dia sin que no piense en el. ESTA MAS PRESENTE QUE NUNCA. Su patria Polaca, bastion del catolicismo mundial, llora su ausencia pero su llama persiste en el corazon de todos. Polonia Semper Fidelis. DO ZOBADZENIA WUJEK KAROL!!!!

Ludmila Hribar dijo...

Hola Jon y muchas gracias por tu visita. Sin duda Juan Pablo II fue un Eslavo Universal, y como eslavo planto el amor por la patria en todos los corazones, por la propia identidad, por la libertad y la dignidad y supo dedicarse a la Iglesia Universal con un corazon abierto que comprendia los dolores del mundo, la incesante busqueda del hombre por ser feliz, su necesidad de esperanza sembrando la Buena Nueva por todos los rincones de la tierra y en todos los corazones y como tu dices sigue dandonos fuerzas para luchar cada dia invitandonos a seguir sus huellas. Un abrazo.