Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 18 de octubre de 2010

Homenaje a Tadeusz Styczeń , discípulo y amigo de Karol Wojtyla



El jueves pasado, a la edad de 79 años, murió en Trzebnica, Polonia el Prof. Tadeusz P. Styczeń , teólogo polaco, escritor, discípulo y amigo de Karol Wojtyla, y su sucesor en la cátedra de ética en la Universidad Católica de Lublin.
El padre Styczeń , habia nacido el 21 de diciembre de 1931 en Wolowice, comuna de Czernichow, arquidiócesis de Cracovia en una familia profundamente cristiana. Sus primeros estudios los realizo en una escuela perteneciente a la Sociedad del Divino Salvador, una orden que se estableció en Polonia en el 1900, y a la cual eligió ingresar años después. Estudió teología en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica y asistio a las clases de Karol Wojtyla. Después lo siguió a la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublin (KUL). Fue ordenado sacerdote de la Congregación del Divino Salvador en 1955. Comenzó a estudiar filosofía ese mismo año y a partir de allí fue estrechando su relación con Karol Wojtyla. Bajo su dirección Styczeń defendió su tesis y obtuvo su habilitación en ética en 1971, recibiendo el titulo de profesor en 1981. Fue ayudante y profesor del Departamento de Etica de KUL.
A medida que Karol Wojtyla iba asumiendo nuevas responsabilidades le fue delegando a Styczen cada vez más de sus clases y seminarios. Wojtyla había escrito Persona y acción durante el Concilio Vaticano II. Cuando le pidió a este estudiante favorito su opinión Styczen le respondió “Primero habría que traducirlo del polaco al polaco”. Tras la elección de Karol Wojtyla al pontificado en 1978, Tadeusz Styczen, uno de sus alumnos más brillantes le sucedió oficialmente en la Cátedra con el titulo de profesor de filosofía.
Fue director de la revista "Ethos" (1988-2006) y fundó el Instituto Juan Pablo II dentro de la Universidad de Lublin, siendo su director hasta 2006 y director honorario hasta su muerte.
Intimo amigo del Papa Juan Pablo II lo acompaño en varias oportunidades durante sus vacaciones. Fue colaborador oculto de la encíclica “Veritatis Splendor” y profesor en varias universidades (entre ellas Pontificia Universidad Laterana y la Universidad de Navarra y la Academia Internacional de Filosofia en Liechtenstein, Consultor del Pontificio Consejo para la Familia y el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde su creación en 1994; doctor honoris causa de la Universidad de Navarra en Pamplona y la Pontificia Universidad Laterana en Roma.

Allá por el 2003 cuando la enfermedad de Parkinson de Juan Pablo II avanzaba Styczen expresó en una oportunidad "el tiempo de las palabras se acabó. Ahora hay que escuchar los silencios del Papa. Él nos habla a través de sus elocuentes silencios" y fue une los sacerdotes que asistió a Wojtyla en sus últimas horas, en el 2005.

El funeral del Prof. Tadeusz Styczeń SDS, maestro de ética, férreo defensor de la vida, la dignidad y la santidad de la persona,
tendrá lugar el próximo Jueves 21 de octubre, 2010 a las 12.00
en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima Trzebinia.
La solemne Eucaristía será presidida por el Cardenal Stanislaw Dziwisz
- o -