Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 15 de octubre de 2010

Santa Teresa de Jesus de Ávila


Recordamos hoy la memoria litúrgica de Santa Teresa de Jesús, la reformadora de la orden carmelitana, bajo la guía de su santo confesor San Juan de la Cruz.

“En Ávila se encendió aquella hoguera de amor eclesial que iluminaba y enfervorizaba a teólogos y misioneros” - decía Juan Pablo I en su homilía durante su visita- “Aquí empezó aquel servicio original de Teresa en la Iglesia de su tiempo; en un momento tenso de reformas y contrarreformas optó por el camino radical del seguimiento de Cristo, por la edificación de la Iglesia con piedras vivas de santidad” En “tristes acontecimientos de la Iglesia de su tiempo” ella “respondió eficazmente con un movimiento de renovación para mantener resplandeciente el rostro de la Iglesia santa”.

Aquí en Ávila – agregaba Juan Pablo II - se cumplió, con la fundación del monasterio de San José, al que siguieron las otras 16 fundaciones suyas, un designio de Dios para la vida de la Iglesia. Teresa de Jesús fue el instrumento providencial, la depositaria de un nuevo carisma de vida contemplativa que tantos frutos tenia que dar, para que cada monasterio de carmelitas descalzas sea “rinconcito de Dios”, “morada” de su gloria y “paraíso de su deleite”. Teresa de Jesús “busco y encontró a Cristo”, fue “luz de su Iglesia” y exhortó a religiosos y religiosas a “seguir los consejos evangélicos con toda la perfección” para ser “siervos del amor”.

La fiesta de la mistica de Avila, poeta lírico-religiosa y patrona de los escritores españoles, cuenta este año con una particularidad : la compañia de los principales símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la cruz de los Jóvenes y el Icono de Maria, que están recorriendo España como preparación al encuentro de las JMJ 2011 en Madrid.

Ambos símbolos, regalo de Juan Pablo II a los jovenes, comenzaron su peregrinaje por Avila el miércoles pasado y fueron el centro de diferentes actos religiosos y encuentros de oración, destacándose su presencia hoy en la procesión en honor a la santa patrona de Ávila.

Los símbolos partirán mañana hacia Zamora donde serán recibidos mañana en el templo parroquial de Santa Cristina.

2 comentarios:

tarihiatzi dijo...

¡Excelente! pronto estará por aquí la Cruz de JMJ, ¡que bonito comentario! gracias. Paz y Bien

Ludmila Hribar dijo...

Hola! Muchas gracias por la visita. Debe ser emocionante ir siguiendo el trayecto de la peregrinacion de la cruz y el icono de Maria por toda la casa de España! Una bendicion en el espiritu de Juan Pablo II y la alegria de estar esperando al Papa Benedicto.