Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 25 de noviembre de 2010

Mis primeros pasos por Wadowice, cuna y ciudad de Karol Wojtyla


(tomado de mi pagina web publicada en geocities, que dejo de prestar el servicio gratuito, y luego “recuperada” en oocities. Wadowice, moje Miasto (mi ciudad)
Jueves 28/4 - 2005 - 3er dia en Polonia – WADOWICE
ciudad natal de JP II (Papieskie Miasto Wadowice),
donde el 18 de mayo de 1920 nació Karol Wojtywa, comenzando un largo camino......

Si Krakow me atrapó, Wadowice despertó en mi un profundo cariño por ese polaquito, que "sin oro ni espada", esuchó la voz de quien "no ha buscado ni a sabios ni a ricos, tan solo quieres que yo te siga....sonriendo has dicho mi nombre"
Wadowice es una ciudad pequeña situada entre bosques al pie de las montañas Beskid Maly, en el pintoresco valle del rio Skawa. Los primeros registros datan de 1327 y Karol Wojtyla, su ciudadano mas ilustre ha estado intimamente ligado a ella. Durante su pontificado la visito en tres ocasiones en 1979, 1991 y 1999. Indudablemente esta pequeña ciudad ha entrado en el tercer milenio como la ciudad del papa. Todavia resuenen alli las cariñosas palabras con que saludara a sus conciudadanos durante su ultimo viaje en 1999 recordando su niñez y adolescencia "cuantas memorias me vienen a la mente.... Todo comenzo aqui, vida, escuela, teatro, vocacion", un "pre-seminario"...
El 18 de mayo de 1984 se inauguro el museo Dom Rodzinny Jana Pawla II en lo que fuera su casa natal. Ocupa lo que eran sus dos habitaciones y cocina, y otras habitaciones anexas. Emocionante estar alli donde nacio y vivio sus primeros años de vida.
Gracias doña Emilia y don Karol por este precioso regalo.
Hermoso lugar donde obviamente todo alrededor de su casa natal, de la parroquia y escuela que frecuentara, recuerda a JP II (hasta las dulces kremówki, en la cafeteria al lado de su casa que ahora llaman "papieskie kremówki", (una especie de masa hojaldrada mil hojas con crema pastelera, exquisitas y unicas, muy del mundo eslavo!
Tuve suerte en llegar temprano, y encontrarame solo con algunos grupos de las “procesiones” de alumnos polacos, que visitan la casa en perfecto orden, increiblemente interesados en los objetos que se exhiben. A la monjita que me invito a ponerne los enormes zapatones de tela (*) para resguardar el impecable piso, le llamo la atención que viniera de la Argentina y lo dejo registrado.
El acceso al pasillo hacia la parte alta, donde vivia JP II con su familia, esta adornado con macetas colgantes llenas de flores, todo monacalmente limpio y ordenado. No pude dejar de besar el ultimo escalon de entrada a su vivienda, recibido con una hermosa sonrisa y agradecimiento por parte de los demas visitantes (gran mayoria polacos, al menos a esa ahora) Entrar en la vivienda de quien viviera una vida santificada, divinamente diseñada desde siempre, es visitar un rinconcito del cielo. Solo hay que leer y meditar sobre su vida. Todo lo expuesto (algunos objetos personales y familiares, deportivos y religiosos) esta identificado, hay muchas fotografias (no solo era buen mozo, sino verdaderamente simpatico y fotogenico!) Me arrepiento de no haber tomado fotografias, pero no recuerdo si estaba permitido o no! Es un lugar que debe visitarse con tiempo, despacio, disfrutando de cada rinconcito, almacenando en la mente cada foto y objeto, recordando su historia...

En Wadowice (según los folletos “in this town everything started” aparte de su casa natal los lugares mas intimamente ligados con JP II son :Basílica de Nuestra Señora, Iglesia parroquial, “Presentacion de la Virgen Maria”, construida por etapas en varios periodos, la parte mas antigua es del siglo XV, tres cuerpos del siglo XVIII y parte del siglo XIX, fue nominada basílica en 1992. Tiene entrada por ambos costados (uno casi al frente de la casa de JPII) y al frente. Entrando por el frente hice una corta recorrida por ambos costados, asisti a misa (qué momentos! ) visité el altar a Jesús Misericordioso (que parece no faltar en ninguna iglesia polaca, pero aqui cobra especial fuerza) y luego el altar de la imagen del Perpetuo Socorro. Hay un lugar que realmente le da un significado especial a las palabras "todo comenzó aquí" y donde dió su primer paso en su camino hacia el pontificado : la pila bautismal (donde fue bautizado el 20 de junio de 1920). Otro es el Cristo de su niñez delante del cual tantas veces se arrodillara y hablara con el en su niñez y adolescencia.
La iglesia parece casi parte de la casa de JP II o la casa parte de la iglesia, tan cerca estan una de la otra, solo una angosta calle de por medio.

La visita se me hizo demasiado corta (me esperaba Jesus Misericordioso en Lagiewniki-Krakow) Llegada la hora de partida de su casa natal me lleve un precioso recuerdo “I impart my apostolic blessing to all those who visit the home of John Paul II in Wadowice” (Imparto mi bendicion apostolica a todos aquellos que visitan la casa natal de Juan Pablo II en Wadowice) y de su parroquia la sonrisa de un sacerdote polaco anonimo, sencillamente feliz y sonriente, que me bendijo los rosarios comprados y agrego otro pedacito del cielo de Wadowice a mi viaje.
(*) ya no los usan
(considerar que esto lo escribi en el 2005, despues de mi primer viaje a Polonia y fueron mis primerisimas impresiones - invito visitar posts etiquetados Wadowice)

No hay comentarios: