Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 12 de marzo de 2011

Jesús de Nazaret (tomo 2) Joseph Ratzinger/Benedicto XVI


El jueves por la tarde fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede
el segundo volumen de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret. "Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección". Un privilegio poder leer un libro sobre Jesús escrito nada menos que por el Santo Padre como persona, como Joseph Ratzinger maestro y profesor invitándonos a "encontrar al Jesús real", no al "Jesús histórico" .

En el sitio del VIS se puede ver el detalle de los capítulos.
Se trata del 2do tomo del libro, el tercero, sobre la niñez de Jesús, será publicado hacia fines de año.

El cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, que participo de la rueda de prensa explicó que "además del interés por un libro sobre Jesús, el libro del Papa se presenta con humildad al foro de los exégetas, para confrontarse con ellos sobre los métodos y resultados de sus investigaciones. (...) En este libro no puedo sino entrever al alba de una nueva era de la exégesis, una era prometedora de exégesis teológica".

"El Papa dialoga en primer lugar con la exégesis alemana, pero no ignora autores importantes que pertenecen a las áreas lingüísticas francófonas, anglófonas y latina". El objetivo del Santo Padre, dijo, es "encontrar al Jesús real", no al "Jesús histórico" propio de la corriente dominante de la exégesis crítica, sino al "Jesús de los Evangelios". (VIS – comentario completo)


“Un gran libro por un gran papa” dice el padre James Schall en su comentario - “el Papa escribe un libro en dos tomos, erudito, directo en el cual reafirma que lo que la Iglesia enseño en el principio era verdad entonces y que esta interpretación de Jesús sigue siendo verdad. Ninguno de los inconmensurables esfuerzos por desmentir esta verdad han tenido éxito….es parte del catolicismo conocer a sus enemigos y tratarlos honorablemente. Pero también es esencia del catolicismo insistir que los hechos están allí. En la pasión, crucifixión, muerte, resurrección y ascensión de Cristo, tenemos una narración unificada que es consistente tanto con el hecho que Cristo fue verdadero hombre, que sufrió, murió y fue enterrado y el hecho que El se levanto nuevamente y ascendió al cielo”[…]

“Es obra de Joseph Ratzinger, no de Benedicto XVI. No es un documento del magisterio del Papa, sino del teólogo que ahora es Papa", que ya lo estaba escribiendo desde 2003, dos años antes de ser elegido Papa", comenta el . obispo Martínez Camino y agrega Ya desde entonces "estaba convencido de que iba a ser el libro de su vida", y que recogía "su visión personal del rostro de Dios revelado en Jesucristo. Cuando fue elegido Pontífice, "muchos temimos que esta obra iba a quedar como un deseo. Pero hoy tenemos ya la realidad casi completa, sólo falta una tercera entrega, que previsiblemente será más breve, sobre la infancia de Jesús". (Ecclesia digital)

Jose Luis Restan escribe en Humanitas : "Dentro de la gran conmoción que supone leer las páginas del segundo volumen del Jesús de Nazaret de Benedicto XVI, hay un momento excepcional por su dramatismo e intensidad, que condensa la experiencia íntima de Jesús frente a su misión. Se trata de la oración en el Huerto de los Olivos. Escribe el Papa: "Jesús ha experimentado aquí la última soledad, toda la tribulación del ser hombre. Aquí el abismo del pecado y del mal le ha llegado hasta el fondo del alma. Aquí se estremeció ante la muerte inminente. Aquí le besó el traidor. Aquí todos los discípulos lo abandonaron. Aquí Él ha luchado también por mí". La descripción es tan cálida y desnuda, que ni por un momento he dudado de que Joseph Ratzinger pensara, precisamente, en sí mismo"

Invito leer en Humanitas

Extractos de los capítulos:
El Misterio del Traidor
La fecha de la Última Cena
Jesús ante Pilato

Y en el sitio de Rome Reports un interesante comentario en video

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Gracias!!!

Ludmila Hribar dijo...

;)

Santiago dijo...

Excelente libro, ahora busco la 1º parte. ¿Alguien me ayuda a localizarla?

Santiago dijo...

Se me olvidaba, mi email es sangumo@hotmail.com
gracias,
Santi

Ludmila Hribar dijo...

Santiago, el tomo I fue publicado por Editorial Planeta. Te estoy enviando tambien un email.