En
El Tríptico Romano la última composición poética de Wojtyła, los temas
precedentes se extienden entre los extremos del Principio y el Fin. El poeta se
halla en el ingreso de la Capilla Sixtina, y la visión es la del Juicio: El
Principio se confunden con el Fin En la visión de Miguel Ángel, en la que se
basa la meditación poética, se ve le curso de las generaciones (Llegan
desnudos al mundo y desnudos volverán a la tierra de la cual fueron sacados) hasta
el Fin, la cumbre de la transparencia […] / La transparencia
de los hechos - / La transparencia de las conciencias – Cada
hombre es llamado a recuperar de nuevo esta visión.
En su comentario al Tríptico escribió acertadamente el entonces cardenal Ratzinger: «El camino que conduce a la fuente es un camino para convertirse en videntes: para aprender de Dios a ver. Así aparecen el principio el fin» Dejándose conquistar por esta policromía Sixtina, Wojtiła recuerda sus dos cónclaves e imagina el momento de su muerte.
Las estructuras metafóricas de la poesía de Wojtyła en realidad no son «livianas». Allí se entrelazan preguntas inquietantes y respuestas de gran intensidad espiritual. Por su sensibilidad, forman parte del grupo de la así llamada «poesía metafisica» (de Dante a John Donne, a T.S.Eliot) caracterizada por una imaginación metafórica según la cual la verdad abstracta se representa en forma de imágenes sensibles. Esta es, precisamente una de las características de la poesía wojtliana: partir de un objeto, un hecho, una persona y aprovechar la trama infinita de relaciones con el misterio de la existencia humana, con la estructura secreta del mundo.
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