Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 26 de septiembre de 2008

Centenario del nacimiento del Siervo de Dios P. Tomás Morales S.J

El próximo 30 de octubre mis amigos de las Cruzadas de Santa Maria celebran el centenario del nacimiento del Siervo de Dios P. Tomas Morales S.J. fundador de los institutos seculares Cruzados de Santa María y Cruzadas de Santa María, del movimiento apostólico de jóvenes Milicia de Santa María y de la asociación pública de fieles Hogares de Santa María.

Guardo como precioso recuerdo mi visita a su casa en Madrid con ocasión de la clausura en marzo de 2007 del proceso diocesano sobre su vida, virtudes y fama de santidad en la causa de beatificación y canonización cuya apertura se realizara el 24 de junio de 2000 en la archidiócesis de Madrid.

Hoy ha tenido lugar en Madrid, en la Fundación Pablo VI, la inauguración de los actos conmemorativos del Centenario de su nacimiento, inauguración que concluirá mañana y el domingo el Cardenal Antonio Ma Rouco Varela, presidirá la Santa Misa en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena.


El padre Tomás Morales Pérez nació el 30 de octubre de 1908 en Venezuela, pero en 1909 su familia, oriunda de la Palma de Gran Canaria, regreso a España, instalándose en Madrid. Tomas Morales completó sus estudios en el Colegio "Ntra. Sra. del Recuerdo" de los Jesuitas y en 1924 comenzó en la Universidad Central de Madrid los estudios de Derecho. En 1932 defendió su tesis doctoral en Bolonia. En estos años de estudiante su vida recibió la huella de los hombres de la Asociación Nacional de Propagandistas, a través de los estudiantes Católicos: Fue ahí donde descubrió y vivió el compromiso del laico para evangelizar el mundo. En 1932 ingresó en el noviciado de los jesuitas españoles refugiados en Bélgica. Fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1942 en Granada. Atento a los signos de los tiempos su celo apostólico lo llevó a dedicarse a los empleados madrileños y a la evangelización de las empresas. Nació así en 1947 el Hogar del Empleado como fruto de una intensa labor apostólica. El movimiento siguió desarrollándose, apareció primero el instituto secular masculino Cruzados de Santa María y, años después, el instituto secular femenino Cruzadas de Santa María. El P. Morales tuvo la satisfacción de ver cómo Roma aprobó las Constituciones de estos dos Institutos en los años 1988 y 1989. El padre Morales falleció en Alcalá de Henares el 1 de octubre de 1994, fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús y primer sábado de mes,y sus restos reposan desde el 9 de noviembre de 2002 en el Hogar Rovacías en Madrid.


(tomado de la pagina oficial del Centenario del padre Morales que invito visitar)

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Felicitaciones y gratitud por sus comentarios sobre nuestro Padre Morales! Desde Perú, aliento a rescatar el “americanismo” del P. Tomás Morales, tanto por su nacimiento en Venezuela, como por su interés por la obra de España en América, tanto de forma académica –sus lecturas- como vivencial –su celo misionero- concretado en el lema: “Santa María, bendice a la juventud de España, de América, del mundo. Más, más y más”, enriquecido con su amistad con obispos peruanos y sus frutos: sus semblanzas sobre santos americanos, sus homilías y cartas avivando la proyección misionera de cruzados y cruzadas en el Continente de la Esperanza.
Cordialmente, José Antonio

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Jose por la visita y el comentario. Me unen lazos especiales de amistad a la gente del padre Morales. Ha hecho una gran obra y dejado un fuerte mensaje aplicable en todo el mundo.