Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 25 de agosto de 2009

Cracovia y Roma: dos Iglesias hermanas (1 – introducción)

En mayo 2003, celebrando los 25 años de pontificado del Siervo de Dios Juan Pablo II, la Universidad Lateranense, la “universidad del Papa” organizaba un simposio titulado “La Iglesia al servicio del hombre”. Uno de los ponentes era el Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos
Mons. Stanislaw Rylko quien hablo sobre "Cracovia y Roma: dos Iglesias hermanas". Decía entonces Mons. Rylko que para comprender el Pontificado de Juan Pablo II debían conocerse las raíces de su ministerio episcopal en Cracovia y afirmaba que "En su ministerio existe una continuidad orgánica entre Cracovia y Roma", no en vano Cracovia es llamada "la Roma polaca".
En su presentación Mons. Rylko recorre la vida pastoral de Karol Wojtyla en su amada Cracovia, nos habla de su formación enraizada en la historia de Polonia, de su firmeza como pastor anclado en el ministerio pastoral de San Estanislao, de su elección a Obispo de Roma y su solicitud pastoral con la nueva gran parroquia de Roma y de todo el mundo católico.
La ponencia no es un texto breve (será publicada en varias entradas respetando los "capitulos") pero como no existía en español, he pedido permiso para traducirla y publicarla en este blog y desde aquí agradezco también públicamente la gentileza y la confianza.

Su Eminencia Mons. Stanislaw Rylko, nacio en 1945 en Andrychów, arquidiocesis de Cracovia (ahora diocesis de Bielsko-Zwyiec), Ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1969 por el Cardenal Karol Wojtyla ejerció su ministerio pastoral durante do años en Poronin. Fue vicerrector del Seminario Mayor de Cracovia y profesor de teología en la facultad de Teología de la Pontificia Academia de Teología de Cracovia, En 1987 fue llamado a Roma para ocuparse de la sección de los jóvenes en el Pontifico Consejo de los Laicos. Coordinó las JMJ de Santiago de Compostela y Czestochowa. En 1992 fue transferido al sector polaco de la Secretaria de Estado Nombrado Secretario del Consejo Pontifico de los Laicos en 1995. En la actualidad es Presidente del Consejo. Mons. Rylko fue creado cardenal el 24 de noviembre ce 2007 por el Santo Padre Benedicto XVI.

No hay comentarios: