El
logo de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia fue diseñado por Monika
Rybczyńska, graduada de la Facultad de Periodismo y Ciencias Sociales de
la Universidad de Varsovia, y por Emilia Pyza, graduada en la Academia de
Bellas Artes de Varsovia.
“Me
gradué en periodismo, en la Universidad de Varsovia, no soy diseñadora gráfica.
El logo lo dibujé de la mejor manera; sin colores bonitos, sólo líneas de base.
Después lo corrigió Emilka que es profesional”, dijo la autora del logo, Monika
Rybczyńska. El proyecto se creó en Roma, después de la misa de
canonización de Juan Pablo II.
“Gané
un concurso del que en realidad no participé. No quería participar, pero cuando
en la primera etapa no habían elegido ningún trabajo, decidí que quería probar
con mi proyecto. Después de la canonización de Juan Pablo II, pensé que estaba
en un buen lugar y momento para intentar crear un logo. En este momento, en el Vaticano,
después de la oración al Papa nació la idea”, añadió Monika Rybczyńska
y continuó: “Soy la autora, pero esto no es mío; esto es un don del
cielo”.
El
logo consta de tres colores: azul, rojo y amarillo. El azul es símbolo del
agua; el rojo, el de la sangre; y el amarillo, el de la riqueza espiritual de
las personas que siguen la cruz.
De
acuerdo con las reglas del concurso para crear el logo de la JMJ anunciado por
la Arquidiócesis de Cracovia, tenía que estar relacionado con lema de la
Jornada Mundial de la Juventud: “Bienaventurados los misericordiosos
porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt. 5,7).
El
logo se refiere, sobre todo, a la misericordia,
el tema del encuentro de los jóvenes con el Papa Francisco en Cracovia. La
llama es un símbolo de misericordia que recuerda a santa Faustina. Los rayos
que salen de la cruz, es decir, del símbolo de la presencia de Cristo, son rojo
y azul; esto también es una referencia a la Imagen de la Divina Misericordia:
es Jesús transfigurado frente a santa Faustina. El logo está enmarcado en el
contorno de Polonia, patria de Juan Pablo II, adorador de la Divina
Misericordia. El punto amarillo en logo representa a Cracovia, el lugar de la
reunión, y también a la juventud.
“Tenía
en mi cabeza el fragmento del Diario de hermana Faustina, en el que Jesús dice: “De este
lugar sale la chispa” y pensé que la chispa de la
Divina Misericordia tenía que salir exactamente desde Cracovia; ahora podemos
encender otra vez la llama de la misericordia en Cracovia. Sabía que logo tenía
que ser así”, añadió la autora.
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