Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 26 de julio de 2016

JMJ 2016 (3) entrevista cardenal Dziwisz – Cada uno encuentra en la vida una dimensión


Domenico Agasso Jr entrevisto al cardenal Stanislaw Dziwisz para Vatican Insider acerca de la JMJ 2016. Reproduzco aquí algunos párrafos de la entrevista,  invito leer el resto directamente en el  sitio web de Vatican Insider. 

Eminencia, la Jornada Mundial de la Juventud está a la vuelta de la esquina: ¿qué espera de los días que se vivirán en Cracovia?

Estoy seguro de que la JMJ de Cracovia será una experiencia inolvidable para muchísimos jóvenes que vendrán de todo el mundo. Tengo muchas esperanzas en esta JMJ en la ciudad de San Juan Pablo II y de Santa Faustina: pido al Señor que el mensaje de la misericordia divina llegue profundamente a las almas de muchos chicos, tanto católicos practicantes (y que ciertamente se pueden acercar más a Jesús), como entre los que todavía no conocen la fe, para que puedan experimentar en estos días la gracia divina y comenzar un camino cristiano que los lleve a la felicidad.
En particular, espero que los frutos espirituales de la JMJ sean particularmente abundantes en los jóvenes de Cracovia. Ellos serán los anfitriones de sus coetáneos, y esto implica un trabajo generoso de preparación, de dedicación a los demás. ¡Pero esto siempre es premiado por Dios! Entonces, espero que muchos jóvenes se hagan una pregunta vocacional en estos días, y, si el Señor les pide que lo sigan, que le digan que sí. Espero, pues, que la JMJ sea un momento importante para la renovación espiritual de Cracovia, de Polonia y de la juventud de todo el mundo.

¿Cómo describiría el Pontificado de Papa Francisco? ¿Se puede relacionar directamente con el de Juan Pablo II? ¿En cuáles aspectos?

El Pontificado de Francisco es motivo de gran alegría y de gracia para todos. Es evidente que el Señor nos manda muchos dones a través del ejemplo del Papa con su magisterio. Todos nos sentimos impulsados a hacer más, a seguir a Cristo más cerca cada día. Este Pontificado está relacionado indisolublemente con el de Papa Benedicto XVI y con el de San Juan Pablo. Se ve en muchas cosas, sobre todo en el mensaje sobre la Misericordia de Dios. Basta recordar la encíclica «Dives in misericordia» de Juan Pablo II y la «Deus caritas est» de Benedicto XVI. Debemos estar muy contentos y agradecer al Señor por un don que ha regalado a la Iglesia católica, que es la continuidad del magisterio.


¿Cuáles palabras de Papa Wojtyla utilizaría para los jóvenes de hoy?

La mayor parte de los jóvenes que vienen a Cracovia para la JMJ no tuvo la posibilidad de conocerlo. Espero que todos ellos reunidos alrededor de Papa Francisco, mediante nuestra fe en la comunión de los santos, también se encuentren con Juan Pablo II. Tuve la gracia de estar a su lado no solo en los encuentros mundiales de los jóvenes, sino también durante sus viajes apostólicos a diferentes países del mundo. Puedo, pues, atestiguar que él sabía encontrar palabras para animar a los jóvenes y para enseñarles a tomar decisiones sabias. Repetía: «Tienen que exigirse, aunque los del no les exijan». Y explicaba: «Cada uno encuentra en la vida una dimensión, tareas que debe asumir y cumplir. Una causa justa, por la que no se puede no luchar. Algo deber, alguna obligación que no se pueda eludir. De la que no sea posible desertar. Hay que defender y mantener un cierto orden de valores y de verdad, dentro de uno y alrededor de uno. Sí: defender para sí y para los demás». 

No hay comentarios: