Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 29 de diciembre de 2007

Cardenal Franciszek Macharski


El 29 de diciembre de 1978 Juan Pablo II nombró como su sucesor a la sede del Arzobispado de Cracovia, a su amigo y compañero de seminario Franciszek Macharski. En la ceremonia su santidad Juan Pablo II le hizo entrega de la cruz pectoral que el Cardenal Adam Sapieha habia recibido del Papa Pio X, y que Juan Pablo II habia llevado con tanto cariño y respeto durante sus 14 años a la cabeza del Arzobispado. El arzobispo Macharski conociendo la estima tan especial que Juan Pablo II le tenia a esa cruz le mando hacer una replica y se la entrego meses mas tarde.

Este arzobispo, ahora emérito de Cracovia, nació el 20 de mayo de 1927 en la ciudad de Cracovia. Trabajó como obrero durante la ocupación alemana y entró al seminario metropolitano de Cracovia al finalizar la guerra. Estudió teología en la Universidad Jaguellónica y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1950 por el entonces Arzobispo de Cracovia el Cardenal Sapieha.

Vicario en la parroquia de Kozy, cerca de Bielsko-Biala durante 6 años fue luego enviado a Friburgo, Suiza para continuar sus estudios de teologia en la Universidad Católica, donde en 1960 se doctoró en teologia pastoral. A su regreso fue nombrado director espiritual del seminario metropolitano y enseño teologia pastoral en la Pontificia Facultad de Teologia en Cracovia. En 1970 fue nombrado rector del seminario y en 1977 nominado canónigo del capitulo metropolitano de la Catedral de Wawel por el entonces Arzobispo de Cracovia, el Cardenal Karol Wojtyla. El 6 de enero de 1979 le fue conferida la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro por su amigo, el papa Juan Pablo II y por él fue creado Cardenal en el Consistorio del 30 de junio de 1979. El Cardenal Macharski fue uno de los líderes del Sinodo de Obispos de Cracovia, que Juan Pablo II clausuró el 8 de junio de 1979 en la Catedral de Wawel, durante su visita.

2 comentarios:

mariae rojast dijo...

que hermoso circulo de amor se ha cerrado al arribar a la silla del arzobispado de cracovia monseñor estanislao exsecretario de JPII una historia que comenzara con el cardenal sapihea-karol (estudiante); karol-franciezek machaarski ..(estudiantes, seminaristas, sacerdotes. amigos); sapieha-karol (obispo de cracovia);.. estanisalo-karol (amigos, obispo-sacerdote,secretario).., JPII- estanisalo (secretario); JPII-Macharski (papa- arzobispo de cracovia, amigos....); macharski-estanisalo (ambos arzobispod de cracovia amigos de otro arzobispo de cracovia). compartiendo la historia de un baculo de amor en un sitio historico del que surgio el hombre que cambio el rumbo del mundo por el hecho de haber sido uno en el amor a dios y a maria
demos gracias a dios por este don y recemos por la fidelidad del nuevo arzobispo y la llegada a los altares de aquel otro arzobispo y nuestra gratitud al que enlazo esta etapa historica y hoy se retira siendo fiel.

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Mariae por tu visita y tu precioso comentario dibujando ese perfecto circulo de amor trazado por la Divina Providencia. Un abrazo y me uno a tus oraciones.