Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 4 de septiembre de 2009

Antón Martin Slomšek - 150 años

La Iglesia y todo el pueblo esloveno celebran hoy el 150 aniversario de la llegada del Obispo Antón Martin Slomšek a Maribor el 4.9.1859.Anoche se recordaba en Maribor la vigilia de la noche del 3 de septiembre de 1859 cuando el tañer de las campanas de todas las iglesias de la región anunciaba la buena nueva de la creación del nuevo obispado. Día de fiesta en el cual la Iglesia eslovena recuerda el momento que el Obispo Slomšek hablo por primera vez como Obispo de Maribor, un acontecimiento de importancia pastoral y nacional-histórica a la vez pues el traslado de la sede episcopal de St. Andraz a Maribor, fruto de un largo y paciente trabajo del Obispo Slomšek, fue doblemente importante: Slomšek no solo fue celoso y fiel pastor de su pueblo sino también educador y férreo defensor de la identidad eslovena. Con su nombramiento en Maribor anexaba a su sede episcopal unos 200.000 fieles eslovenos que antes pertenecían al Obispado de Graz (Austria).
El mismo año de su llegada agrupó a sacerdotes y profesores eslovenos e inauguró un seminario y una escuela de teología, primer instituto superior en Maribor, antecesor de la actual Universidad de Maribor.
Las celebraciones del 150º aniversario, organizadas por el Arzobispado de Maribor, comenzaron oficialmente el 14 de septiembre de 2008 al anunciar el Arzobispo metropolitano dr. Franc Kramberger el Año de Slomšek. En el transcurso del año se realizaron diversas actividades, una misión y un foro pastoral a comienzos de este año - que contaron con un invitado y orador de honor el cardenal Franc Rode - varios simposios, una película documental, exposiciones y actividades varias (p.ej. campaña por la buena lectura) y estos días esta teniendo lugar el Festival de Maribor. Se está preparando también la traza del “Camino de Slomšek” uniendo los lugares de la vida y obra de Slomšek desde su pueblo natal en Slom pri Ponikvi pasando por su trabajo pastoral en Bizeljsko, Nova Cerkev, Vuzenice, Celje y extendiéndose a territorio ahora austriaco como Celovec (Klagenfurt) donde Slomsek habia estudiado y fue ordenado sacerdote, Salzburg donde fue consagrado obispo y St. Andraz na Koroskem donde realizo su tarea pastoral durante 13 años; trasladándose desde allí a la sede episcopal de Maribor el 4 de septiembre de 1859. El próximo 24 de septiembre, día que la Iglesia recuerda al beato Slomšek, beatificado por el Siervo de Dios Juan Pablo II el 19 de septiembre de 1999 , comenzará la festividad oficial bajo el lema “Slomšek – pastor del futuro” culminando las celebraciones el sábado 26.9.2009 en el estadio “Ljudski vrt” en Maribor con la concelebración de la Santa Misa presidida por el nuncio apostólico en Eslovenia Mons. Santos Abril y Castelló. La radio católica Ognjisce invita a acompañar sus programas en honor al beato Antón Martin Slomšek durante todo este periodo e invita a la vigilia de oración la noche del 23 de septiembre.

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

bieeeeen! estos son los artículos que necesitamos para dar a conocer a Europa central en el mundo!

te he puesto ya varios links esta semana ;)

un abrazo fuerte!

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Marta por tu fuerte y constante apoyo. No me he olvidado de mi promesa de inaugurar un blog sobre Eslovenia;) espero hacerlo pronto. Un abrazoy buen finde.

Ludmila Hribar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.