Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 30 de octubre de 2013

El adiós al “hombre del dialogo” Tadeusz Mazowiecki, amigo de Karol Wojtyla


Activista de Solidarnosc, el primero de los primeros ministros de la Europa central y del este ex comunista,  Tadeusz Mazowiecki  murió a los 86 años el pasado lunes 28 de octubre.

Fue uno de los protagonistas sobresalientes del “despertar” de Polonia y amigo de Karol Wojtyla. No pudo, sin embargo asistir a la ceremonia del inicio de pontificado de Juan Pablo II, pues el gobierno de Polonia le negó el pasaporte, pero pudo hacerlo a fines de 1980 para informarle del desarrollo del movimiento Solidarnosc.   Apreciado por todos Tadeusz Mazowiecki,  intelectual católico, periodista de profesión, activista, co fundador de Solidarnosc, junto a Lech Walesa,   y finalmente político, fue a partir de 2010 consejero del presidente Bronislaw Komorowski en temas políticos.


Durante la crisis de Polonia a fines de 1981, declarada la ley marcial y prohibida toda actividad de Solidarnosc y otros grupos democráticos Mazowiecki fue arrestado. (Lech Walesa fue el motor practico de Solidarnosc y más nacionalista, Mazowiecki el mentor intelectual, más liberal).  No obstante después de un año en prisión continuó su estrecha relación con Lech Walesa.  Cuando en 1988 la crisis económica polaca tocaba fondo Walesa y Mazowiecki coordinaron una huelga en los astilleros de Gdansk, huelga que no obtuvo resultados positivos. Sin embargo una huelga posterior obligo a las autoridades comunistas a sentarse a dialogar. Había llegado el momento en que las autoridades comunistas debieron ceder más de lo que en un principio habían imaginado. El historiador Norman Davies llama al periodo 1989-1990 “la muerte del comunismo polaco”.  
Mazowiecki fue nombrado mediador por el primado polaco cardenal Jozef Glemp y por su intermedio se llego a  unas elecciones parlamentarias prácticamente libres,  en las cuales se le permitió participar a Solidarnosc.  En las votaciones de 1989 Solidarnosc gano en todos los distritos  y después de algunas maniobras parlamentarias se le permitió formar parte del gobierno. El General Wojciech Jaruzelski, líder del gobierno comunista, le pidió a Walesa que presentase tres candidatos de los cuales el seleccionaría uno como primer ministro. Así fue elegido Mazowiecki, el símbolo del triunfo sobre el comunismo.   No obstante los comunistas retuvieron su control sobre las fuerzas armadas, la policía y el servicio secreto pero Mazowiecki no se desalentó seguro que Polonia finalmente se convertiría en un país verdaderamente democrático.  
Mazowiecki, el “arquitecto de la transición polaca”  fue fundador y presidente del Instituto Robert Schuman en Varsovia, puso las bases para la integración de Polonia en la UE y fue jefe de la Comisión parlamentaria nacional para la integración en Europa.

El entierro de Tadeusz Mazowiecki tendrá lugar el Domingo, 3 de noviembre con honores de estado. Se celebrara una ceremonia en la Catedral de San Juan de Varsovia y después será enterrado en la bóveda familiar en el cementerio de Laski, cerca de Varsovia.  

No hay comentarios: