Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 25 de octubre de 2013

Karol Wojtyla, el párroco de Niegowic, ahora en un film


El 28 de julio de 1948 Karol Wojtyla,  novel sacerdote,  llegaba a la parroquia que le había sido destinada:  la iglesia parroquial deNiegowicz, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, ahora llamada también Papieska Parafia” – la parroquia del Papa, una de las parroquias polacas más antiguas, situada a los pies de los Cárpatos, a pocas millas al este de Cracovia.    Juan Pablo II describía brevemente  aquella experiencia en su libro Don y Misterio,  disponible en el sitio oficial de la SantaSede 

Mons. Jaroslaw Cielecki, sacerdote ordenado en 1993,  natural de esa parroquia, quien ahora es director de Vatican Information Service, escribió un pequeño libro sobre aquella experiencia sacerdotal de Karol Wojtyla. El libro,  El vicario de Niegowic, Don Karol Wojtyla  fue publicado en versión española por ArvoLibros con fecha 16 de octubre, con ocasión del XXI aniversario de la elección del Arzobispo Karol Wojtyla a la Sede de Pedro.
Mons. Cielecki no solo escribió aquel libro, sino que ahora también ha dirigido una película basada en su obra, película que fue presentada el pasado 17 de octubre en Radio Vatiana.  En esa ocasión  Debora Donnini de Radio Vaticana entrevistaba a Mons. Cielecki, quien a la pregunta de

En la película se presenta al joven sacerdote Karol Wojtyla:  joven, pero con aquellos rasgos distintivos que siempre seguirían marcando su personalidad.  Díganos cuales fueron los aspectos de la vida de Juan Pablo II que mas le han impactado:



Respondia :

“El siempre ha querido estar cerca de la gente, estar tan cerca como un verdadero padre, iba a buscarlos....y ademas tenia un gran corazon.  A mi me impresionò fuertemente el hecho que recien llegado, la gente le habia regalado un almohadòn;  un dia mas tarde se quemaba una casa en el pueblo y la gente le fue a decir que la familia estaba en dificultades.  Enseguida tomo ese almohadon y les dijo: “llevadselo y mañana voy a visitarles”. En la pelicula tambien se ve esta escena que realmente conmueve.  Y además aquel momento uando llega a la parroquia, con una valija en la mano, se arrodilla y besa la tierra. Aquel beso que tambien ha comentado en su libro “Don y misterio”: el gesto del beso que despues continuariamos viendolo en sus viajes por el mundo.  Fueron tantos los paises que ha besado.”

Y a otra pregunta: La pelicula El vicario don Wojtyla en Niegowic está basada en el libro homónimo de Don Cielecki, que ha trabajado en estrecho contacto con Juan Pablo II.  Que recuerdos guarda en su corazón?

“Encuentros diversos, pero hay uno que guardo con particular cariño y es de 1999, cuando se constituyo en Italia un Comite Internacional y lo homenajeamos con una estatua de bronce de tres metros, que lo representaba como joven sacerdote. Después decidimos llevarla a la Basílica de San Pedro para hacérsela ver al Santo Padre. Cuando me acerque a el, el se encontraba frente a la estatua, la miraba y le digo: “Santo Padre, quisimos traerle un recuerdo de su juventud”.  Y el se da vuelta y me responde: “Como juventud? Como recuerdo  Piensas que me he olvidado....Pero después me miro y me dijo: “No sabes que yo soy siempre joven? Y tu debes decir no solo hoy, sino mañana y siempre: aquel que ama a Jesús y a María permanece siempre joven!”.


Este viaje en la vida de Karol Wojtyla es narrado también a través de recuerdos y anécdotas inéditas de Eleonora Mardosz, una señora de 87 años que fue siempre parroquiana de Niegowic.  En la pelicula aparecen algunos objetos que en la vida real pertenecieron a Karol Wojtyla, como la estola y la túnica que viste el actor protagonista durante la escena del matrimonio realizado precisamente en aquella Iglesia donde Karol Wojtyla ejercía su ministerio.  Sera una ocasión mas para conocer mas de cerca a Juan Pablo II, que sera proclamado santo el próximo 27 de abril.”  (Radio Vaticana)


Invito visitar posts etiquetados Niegowic

No hay comentarios: