Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 7 de marzo de 2008

Juan Pablo II y Guatemala - 25 años - 1


Juan Pablo II, misionero incansable, defensor de la vida y la paz"



La Iglesia toda en Guatemala recuerda hoy la primer visita del Santo Padre Juan Pablo II en 1983. Se cumplen 25 años. Y se lo celebra de una manera muy especial. Tres Prelados de la Conferencia Episcopal de Guatemala han sido recibidos justamente hoy 7 de marzo en visita “ad limina” por el Santo Padre BenedictoXVI. Estando tan cerca seguramente pasarán a saludar a Juan Pablo II visitando su lugar de reposo en la cripta de la Basílica San Pedro, podrán arrodillarse alli en el lugar donde reposa en tierra vaticana y besarla, tal como lo hiciera él durante su visita a Guatemala.


Juan Pablo II visitó Guatemala en tres oportunidades en 1983, en 1996 (ver entrada anterior) y en el 2002. En su primer visita, Guatemala se desgarraba, dolía, vivía un clima de violencia, “cosechando los amargos frutos de la semilla sembrada por la injusticia, por el odio y la violencia”. “Eran los años inmisericordes del conflicto armado interno”. Ya en Costa Rica se habia enterado de la triste noticia del fusilamiento de seis jóvenes acusados de actividades terroristas. Ni el pedido de audiencia del anuncio apostólico ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos pudieron frenar las ejecuciones. Pero Juan Pablo II no se dejó amedrentar, conocía lo que sucedía en América Central y el motivo principal de su viaje era sembrar reconciliación y perdón buscando paz, unión y comunión. También en Nicaragua habia vivido momentos de suma tensión y el diario El Pais se preguntaba con qué serenidad podria visitar a los guatemaltecos y como sería su encuentro con el presidente. Pero él estaba preparado, había vivido sufrido mucho en su Polonia natal, conocía ese clima de hostigamientos, odios y rencores que solo engendran más violencia.
En su Carta Pastoral colectiva del Episcopado guatemalteco con ocasión de la canonización del beato hermano Pedro de San José Betancour en 2002, los obispos decian: “En 1983, en efecto, llegó el sucesor de Pedro por primera vez a nuestra tierra en medio de una gran crisis social y política….Nos trajo el mensaje del consuelo y la fortaleza cristiana; nos invitó a vivir las exigencias de la fe y del amor hasta las últimas consecuencias. Nos urgió a todos a superar el divorcio entre fe y vida”.
Allí estaba de frente a los guatemaltecos. Habia llegado el 6 de marzo de 1983 a la noche al pais de la “eterna primavera”, pero también a la tierra que “ha sido varias veces, aun en tiempos recientes, escenario de calamidades que han sembrado muerte y destrucción en muchos hogares. Y hoy sigue sufriendo el flagelo de la lucha entre hermanos que provoca tanto dolor. En nombre de todas las víctimas inocentes querría pedir que se movilicen todas las fuerzas y buena voluntad, para lograr la pacífica convivencia social, fruto de la justicia y de una gran reconciliación de los espíritus”.


La intensa actividad comenzaría al dia siguiente 7 de marzo de 1983.
Invito visitar Viaje Apostólico del Santo Padre Juan Pablo II a América Central

6 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Buenos días por la hora de mi publicación mi nombre es Juan Pablo y tengo el deseo de conseguir por lo menos una foto de cuando Juan Pablo II me cargo en el año de 1983 en Guatemala. Pueden ayudarme o guiarme, darme una idea??

Ludmila Hribar dijo...

Hola Juan Pablo. Gracias por la visita. Estoy tratando de encontrar algun contacto. Un abrazo.

Ludmila Hribar dijo...

Hola Juan Pablo, no me responden de Roma, supongo que estaran de vacaciones. Fijate si en este enlace por casualidad te encuentras: es el sitio del Vaticano de JPII con los niños: http://www.vatican.va/news_services/or/photo/bambini_01/index.html
Un abrazo. Ljudmila

Ludmila Hribar dijo...

Juan Pablo te sugiero que te dirijas a las siguientes instituciones (ya te habia dicho de este primero, pero aqui va el enlace directo):
Servicio Fotográfico del Vaticano, donde tienen guardados todos los archivos fotográficos.
http://www.photovat.com/
A la Conferencia Episcopal de Guatemala
http://www.iglesiacatolica.org.gt/index.htm
o a la Catedral de Guatemala: http://www.catedraldeguatemala.org/
Tambien hay algunos videos en You Tube.
Espero que puedas encontrar alguna fotografia tuya. Cuentame despues. Un abrazo. Ljudmila

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Adriana y soy miembro de la tercera generación de de una familia fabricantes de muebles y decoradores, fuimos privilegiados y bendecidos con el gran honor de poder fabricar los Tres Tronos,Los Altares y todos los muebles que utilizo Su Santidad Juan Pablo II en las tres misas oficiales en Guatemala.

Lamentablemente no tenemos ni una sola fotografía del primer trono usado en el Campo Marte durante la misa oficial.
Tenemos varias fotos antes de ser usado por S.S. Juan Pablo II, quien lo recibió como regalo y lo llevo a un museo del Vaticano.
Serias tan amable de indicarme como puedo conseguir una foto en El Campo Marte en 1983

Ludmila Hribar dijo...

Hola Adriana, he buscado entre toda mi bibliografia y no pude encontrar nada. Prometo seguir haciendolo.