Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 22 de marzo de 2008

Meditaciones de Semana Santa 2008


Ayer participe de la celebración de la Pasión en mi parroquia, más tarde vi por TV parte del Via Crucis desde el Coliseo, y a la noche (nuevamente) la película La Pasión. Fuerte, muy fuerte aunque se vea por segunda vez! Todo ello me invita a meditar, inspirada a su vez en las meditaciones y oraciones del Cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, S.D.B. Obispo de Hong Kong, preparadas a pedido del Santo Padre Benedicto XVI para el Via Crucis en el Coliseo 2008.

Es una vivencia fuerte, aunque surja de la pantalla, encontrarnos con el “protagonista de esta Via dolorosa que es Nuestro Señor Jesucristo” así tan cara a cara y ver “tras Él mucha gente del pasado y del presente… nuestros hermanos lejanos…quienes han vivido en su cuerpo la Pasión de Jesús…en su carne de nuevo arrestado, calumniado, torturado, escarnecido, arrastrado, aplastado bajo el peso de la cruz y clavado en aquel madero como un criminal”.

Fuertes también las realidades que nos hacen meditar que los “Coliseos se han ido multiplicando a lo largo de los siglos”, que los nuevos Pilatos se siguen desentendiendo y los nuevos Barrabás se nos ríen en la cara.

Fuerte recordar “la multitud de inocentes que han sido condenados a sufrimientos atroces a lo largo de los siglos”, “las torturas tremendas que siguen surgiendo de la crueldad del corazón humano”, trayéndonos a la mente el “ «Monte de las cruces»”…cada una de aquellas cruces con una historia que contar, historia de dolor y de gozo, de humillación y de triunfo, de muerte y de resurrección”, la multitud de verdugos modernos que han azotado y siguen azotando con látigos sofisticados, que han torturado y enmudecido generaciones enteras, las persecuciones de norte a sur y de este a oeste (no necesariamente en ese orden) tantos genocidios de ayer y de hoy. Y aquí al «Monte de las cruces» agrego el montículo de rosarios descubierto no hace mucho en mi patria de origen y las tantisimas fosas comunes donde tantos fueron enterrados vivos o semi vivos.

Por otro lado nos reconforta el “malhechor arrepentido y las palabras «Te lo aseguro, hoy estarás conmigo en el paraíso»; el “ejército inmenso de cireneos que, aunque sin tener todavía la fe, han aliviado generosamente tus sufrimientos en tus hermanos” “las madres que, corriendo el riesgo de ser arrestadas o perseguidas, han perseverado en la oración en familia, cultivando en el corazón la esperanza de tiempos mejores” todas las Verónicas a nuestro alrededor, la generosidad de Jesus pensando en su madre «Mujer, ahí tienes a tu hijo» y al discípulo «Ahí tienes a tu madre» y con la “entrega al Padre de su último aliento” donándonos “un modo nuevo” para que seamos “capaces también nosotros de ofrecer cada aliento a su Dador

“Muerte verdadera, silencio auténtico, la Palabra de Vida callará durante tres días”

1 comentario:

P. Milton Paz y Bien dijo...

hola soy mat mil
leia con algo de atencion creo todo lo que manifiestas sobre el via crucis.
Todavia sigo pensando qu el via crucis siempre sera un presente y no un pasado como muchos nos quieren hacer concebir. Aunque digamos que estamos en un mundo laicista asi taxativamente? creo el magisterio dela iglesia seguira apostando en aquello que nos haga sentir amigos de e hijos de Dios.
Como decis existen muchos pilatos que se lavan las manos, y muchos barrabas que se rien en la cara, creo que hoy en dia estamos viviendo crueldades que no nos podemos imaginar, cada dia que pasa, los hombres siguen torturandose, osea cargando la cruz, con las grandes flagenlaciones, ya sean economicas, politicas, sociales y porque no decirlo culturales.
Mi pregunta en cuestion viene aquí, ¿ que es semana santa: HISTORIA, CULTURA, TRADICION, COSTUMBRE, ??? QUICIERA PODER METER ESTA PREGUNTA PORQUE ME PARECE OPORTUNA SABER EL CRITERIO DE LOS MUCHOS CATOLICOS EN EL MUNDO ESPERO QUE LO COMPARTAR CONMIGO