Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 16 de abril de 2012

Mokrzycki : El miedo de Cuba de cambiar el régimen



"La audiencia con Fidel Castro fue una de las primeras Audiencias que el Arzobispo Mokrzycki pudo vivir de cerca, en su calidad de segundo secretario de Juan Pablo II. El recuerda bien los comentarios que circulaban: que el Papa no debería estrecharle la mano a Castro…. Pero el Papa no solamente lo hizo sino que  dos meses más tarde fue a Cuba. El tenía razón y el mundo estaba equivocado.  Después de la Misa en la Plaza de la Revolución en La Habana, no se produjo una revolución en Cuba, pero la Navidad volvió a ser fiesta oficial y se permitieron las publicaciones religiosas.  Además Castro libero a 180 presos políticos. Mucho no cambió, pero algo sin embargo fue diferente…. Una especie de distención…..  En los cubanos volvió a instalarse una cierta esperanza. El Santo Padre impregnó sus corazones de valentía, les trajo alivio, sintieron su solidaridad.

Es verdad que al Santo Padre se mostró impresionado por el dictador cubano después de la audiencia?
Casi podríamos decir que sí, pero  fue en un contexto muy específico, por supuesto. Fidel Castro se había preparado muy bien para el encuentro con el Santo Padre. Había leído muchas de sus obras, también algunos poemas. Estaba familiarizado con las encíclicas; las había estudiado cuidadosamente.   El Santo Padre se mostro sorprendido, casi podríamos decir que le pareció admirable ese gesto.    Lo mismo ocurrió durante la visita apostólica. Castro sorprendió a todos por su conocimiento de la obra de Juan Pablo II. Era algo difícil de comprender.

Era difícil de creer que el Papa creyese que después de una reunión, después de una peregrinación, algo cambiaria en un hombre como Castro….
Que algo quedase en el….creo que algo quedo. El Santo Padre también lo pensó así porque Fidel Castro permitió que la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida se estableciera en Cuba.  La Hermana Tekla, Superiora general de la orden, se encontró con el varias veces.  Las hermanas se instalaron allí y siguen en Cuba Las relaciones diplomáticas continúan bien. No hace mucho que el Secretario el Estado mismo, el Cardenal Tarsicio Bertone, realizo una visita durante la cual descubrió,  en Santa Clara,  el primer monumento en honor a Juan Pablo II en Cuba.

Como podemos interpretar esto?
Que sin dudas hubo un cambio y algo quedo en Fidel Castro después de ese encuentro. A decir verdad supongo que quedó  mucho.  Permanece, sin embargo,  latente el miedo de poder controlarlo todo. Y es ese miedo que sigue sosteniendo al régimen en el poder.  

(del libro “He liked Tuesdays best”, (los martes eran sus favoritos)  – entrevista de Brygida Grysiak con el Arzobispo Mieczyslaw Mokrzycki

No hay comentarios: