Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 8 de mayo de 2008

8 de mayo Nuestra Señora de Lujan


Hoy celebramos la fiesta de la Patrona de la Argentina, Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Rio Lujan, conocida como la Virgen de Lujan, nuestra Virgencita de Lujan.

La imagen de la Virgen es brasileña, hecha en terracota (tierra cocida) en el valle de Paraiba, San Pablo, donde en el siglo XVII, había una importante producción de esculturas de ese material. Mide 38 cm. Está de pie sobre un nimbo de nubes donde aparecen cuatro cabezas de ángeles. A ambos lados de la figura se ven las puntas de la luna en cuarto creciente y tiene las manos juntas sobre el pecho

Venida de Brasil escogió quedarse a orillas del Rio Luján allá por 1630 y ahora la veneramos en la Basílica de Lujan, Provincia de Buenos Aires, Argentina y en el corazón de todos los argentinos, dondequiera que estén.

En la Basílica de Luján descansan los restos del Siervo de Dios Cardenal Eduardo Francisco Pironio (nacido el mismo año que Karol Wojtyla: 1920) Nombrado Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos en 1984, organizó las primeras Jornadas mundiales de la Juventud y murió en Roma el 5 de febrero de 1998. El 23 de junio de 2006 en el Aula de la Conciliación del Palacio Apostólico del Laterano, sede del Vicariato de Roma y bajo la presidencia del Cardenal Camillo Ruini tuvo lugar la ceremonia de apertura de su proceso de beatificación.

En 1886 el el Padre Salvaire, enviado por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Aneiros, viajó a Roma y pidió personalmente al Papa León XIII la bendición de la corona de la Virgen de Luján. La solemne coronación tuvo lugar el 8 de Mayo de 1887. El 11 de Junio de 1982 Juan Pablo II oro ante Ella el y coloco ante su bendita imagen la Rosa de Oro como distinción excepcional papal. Venia a “ orar por todos aquellos que han perdido la vida: por las víctimas de ambas partes; por las familias que sufren, como lo hice igualmente en Gran Bretaña” “por la paz, por una digna y justa solución del conflicto armado" entre la Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas.


Virgencita de Lujan
Madre de los que vivimos
En esta tierra argentina.
Gracias por quedarte con nosotros
Estamos como Jesús, en la cruz:
Doloridos. Pero esperando la vida.
Sostén nuestros brazos,
Cúbrenos con tu manto.
Cuida a tu pueblo
Virgencita de Lujan,
Somos tus hijos. Amen

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LES HAGO CONOCER QUE ESTÁ EN MARCHA, EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UN PROYECTO QUE PROMUEVE DECLARAR CIUDADANO ILUSTRE DE LA PROVINCIA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, ESTRECHO COLABORADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL PROCESO EVANGELIZADOR Y REDENCIÓN DE PERSONAS DURANTE EL SIGLO XIX. COOPERÓ EN ESTAS MISIONES CON EL ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, EL DR. LEÓN FEDERICO ANEIROS, RECORDADO COMO “EL PADRE DE LOS INDIOS” Y TAMBIÉN CON EL PADRE LAZARISTA JORGE MARÍA SALVAIRE (LLAMADO “EL MISIONERO DEL DESIERTO Y DE LA VIRGEN DEL LUJÁN”), MENTOR Y FUNDADOR DE LA GRAN BASÍLICA DE NUESTRA SRA. DEL LUJÁN. (AGENCIA TELAM, FEBRERO DE 2009).

http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627
-------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA
- Card. Copello, Santiago Luís. Gestiones del Arzobispo Aneiros a favor de los Indios, hasta la Campaña del Desierto. Buenos Aires, 1945. Imprenta y Casa Editora “Coni”, Edición definitiva.-
- Mons. Durán, Juan Guillermo. El Padre Jorge María Salvaire y la familia Lazos de Villa Nueva – 1866-1875. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1998. / En los Toldos de Catriel y Railef. Editorial Pontificia de la Universidad Católica Argentina, 2002. / Frontera, indios, soldados y cautivos -1780-1880. Buenos Aires, 2006. Bouquet Editores; Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología.
- P. Hux, Meinrado. Caciques Huilliches y Salineros. Ediciones Marymar, Buenos Aires, año 1991.
- P. Salvaire, Jorge María, P. Hux, Meinrado. Una excursión apostólica del Padre Salvaire a Salinas Grandes según su esbozo de diario completado. Publicado por Ministerio de Cultura y Educación, Secretaria de Estado de Cultura, Ediciones Culturales Argentinas, 1980.-
- P. Entraigas Raúl, Braun Menéndez Armando, Levene Ricardo. Historia Argentina Contemporánea 1862 - 1930. Publicado por la Academia Nacional de Historia. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1965.
- Tanzi, Héctor José. Monseñor Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires, y la Iglesia de su tiempo. Junta de Historia Eclesiástica Argentina, Buenos Aires, 2003.
OTRAS FUENTES
- Biblioteca y Archivo del Arzobispado de Buenos Aires. Legajo de Monseñor Aneiros sobre conversión de los indios.
- Archivo Basílica Nacional, Ntra. Sra. de Luján, Pcia. de Buenos Aires, Carpeta Nº 13, J. M. Salvaire.
------------------------------------
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com

Ljudmila dijo...

Gracias Horacio por el comentario y la bibliografia acerca del diplomatico de las pampas. Se merece un reconocimiento para servir de ejemplo-