Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 5 de julio de 2008

Karol Wojtyla es nombrado Obispo


«El señor es mi fuerza y mi escudo» (Sal 27, (28) 7)
«Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tu vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan»” (Sal 22 (23)

El 4 de julio de 1958 Karol Wojtyla fué nombrado Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia por el Papa Pio XII.

“Un dia de julio – dice Svidercoschi en Historia de Karol llegó un telegrama. Quien sabia como, habían logrado localizarlo en los lagos de Masuria, donde practicaba el piragüismo con un grupo de amigos. Y aquel telegrama removió todas sus seguridades. Querían hacerle obispo. Y tenia que dirigirse inmediatamente a Varsovia, con el cardenal Wyszynski. Tenia solo 38 años…”

Karol Wojtyla escribe en ¡Levantaos, Vamos!
“Era el año 1958. Con un grupo de apasionados por la canoa me encontraba en el tren que se dirigía a Olsztyn. Estábamos a punto de comenzar las vacaciones, según el programa que habíamos seguido desde 1953: una parte de las vacaciones las pasábamos en la montaña, la mayoría de las veces en los Bieszczady, y otra en los lagos de Masuria. Nuestra meta era el rio Lyna. Precisamente por eso tomamos el tren de Olsztyn…..pero debia volver a Varsovia a la calle Miodowa….. Una vez en el despacho del primado, me dijo que el Santo Padre, me había nombrado obispo auxiliar del arzobispado de Cracovia….al oír las palabras del primado anunciándome la decisión de la Sede Apostólica, dije : “Eminencia, soy demasiado joven, acabo de cumplir los treinta y ocho años…” Pero el primado replicó “Esta es una imperfección de la que pronto se librará……Entonces añadí solo una palabra “Acepto”.

Llevaba algo menos de 12 años de sacerdocio y “había quedado impresionado por la coincidencia de fechas: el nombramiento me fue notificado el 4 de julio, día de la consagración de la catedral de Wawel…particular vínculo espiritual con la historia de Polonia, de la cual la colina del Wawel representa casi una síntesis emblemática….donde uno se encuentra cara a cara con la Nación” y donde en la cripta de San Leonardo el 2 de noviembre de 1946 celebró su primera misa. Algunos meses más tarde, el 28 de septiembre de 1958, recibía allí la ordenación episcopal de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak

Un mes de julio….Pero un julio distinto…acababa de iniciar el cambio de la canoa por la “barca” , aunque después del nombramiento y previo paso por el despacho del arzobispo Baziak en Cracovia, aquellos dias lejanos volvería con sus amigos y seguiría navegando las aguas de los ríos y de los lagos de Masuria prácticamente hasta 1978.

No hay comentarios: