Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 10 de julio de 2008

La Mujer en Juan Pablo II, identidad, dignidad, misión


El 10 de julio de 1995 se publica Carta a las Mujeres, que habia sido firmada por el Santo Padre Juan Pablo II el 29 de junio anterior en preparación para la Conferencia Internacional de Beijing. Invito ver mi entrada anterior.

Decia Mons. Dr. Alfredo Horacio Zecca, Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, en su discurso de apertura del Coloquio Nuevo Feminismo – La Mujer en Juan Pablo II –Identidad – Dignidad – Mision, realizado los dias 23-24-25 de septiembre de 2004 en Buenos Aires :
“De donde le viene, ante todo, a Juan Pablo II el haber profundizado tanto sobre el lugar de la mujer en el designio de Dios? Le viene de su misma vida: la figura de su madre y de una tía suya lo van a marcar profundamente desde su infancia y durante su adolescencia y juventud. Así mismo, las mujeres con las que trató durante todo el período previo a su ingreso al Seminario especialmente en la Universidad y en el grupo de teatro. No está de más recordar que fue una mujer quien salvó su vida cuando fue atropellado por un camión nazi al volver de trabajar.
Ha sido muy importante para Wojtyla su trato con las mujeres durante su ministerio sacerdotal y episcopal. Aprendió mucho de ellas: de las que siendo jóvenes estaban en situación de noviazgo, de las casadas así como también de muchas religiosas y consagradas.
Supo valorar tanto la cualidad de la mujer como colaboradora suya, que tenia una religiosa como su asesora intelectual en el Arzobispado de Cracovia que luego lo acompañó al Vaticano.
…Tal vez el mas importante en su vida: el lugar que comenzó a ocupar Maria en su mente y en su corazón en relación al misterio de Cristo y de la Iglesia. Fue su padre quien más lo inicio en el amor a Maria y en la comprensión del misterio de su relación con Cristo por medio de las visitas que se fueron sucediendo, a partir de la muerte de su madre, al santuario de Kalwaria.
Marìa, la Mujer por excelencia, no es una simple devocion piadosa en la vida de Wojtyla. Es la puerta teològica de acceso al misterio de Cristo y de la Iglesia, por lo tanto, al misterio de cada mujer.
Es en Maria y por medio de Marìa que Juan Pablo II ha llegado a comprender en profundidad la identidad, la dignidad y la misiòn de la mujer en el nuevo milenio.
Invito visitar:
Carta Apostólica Mulieris Dignitatem del Santo Padre Juan Pablo II sobre la dignidad y la vocación de la Mujer con ocasión del Año Mariano, dada a conocer el 15 de agosto del año 1988
Internacional del as Naciones Unidas sobre la Mujer
EL Coloquio fue publicado por EDUCA (Editorial de la Universidad Catolica) Buenos Aires, en octubre 2006 bajo el titulo : Nuevo Feminismo LA MUJER EN JUAN PABLO II - Identidad Dignidad Misiòn

1 comentario:

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Luisa, que lindo tu blog y tan versatil, realmente como decimos aqui estas en todo.
No he podido ver aun el enlace que pones de la info de las JMJ (queria agregarlo a mi entrada. Telefonica nos esta tratando mal ...estos dias estamos "gozando" de una conectividad a internet pesima...ayer ni he podido poner entradas al blog.

Tambien yo lo quiero mucho al Santo Padre BXVI y no me caben dudas que Juan Pablo II le esta muy cerca desde su lugar en el cielo. Tambien debemos acompañarlo nosotros con nuestras oraciones y reforzadas estos dias de las JMJ!
Nuevamente gracias por tu comentario. Un abrazo.