Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

domingo, 24 de agosto de 2008

XII Jornada Mundial de la Juventud Paris 1997

XII Jornada Mundial de la Juventud Paris 1997
«Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis» (cfr. Jn 1,38-39)

Dejaré también para 2009, un desarrollo más detallado de las Jornadas Mundiales de la Juventud de 1997 en Paris.

No obstante quería dejar aquí algunas expresiones-guía, breves comentarios y enlaces.
Entre el 18 y el 24 de agosto de 1997 los jóvenes se daban cita en París “para proseguir su gran peregrinación a lo largo del planeta”. La última etapa, inolvidable, había tenido lugar en enero de 1995 en Manila. Y la Cruz habia sido entregada por un grupo de jóvenes filipinos a un grupo de jóvenes franceses el Domingo de Ramos de 1996.
En su discurso en el Encuentro con los jóvenes de Roma como preparación para la XII Jornada Mundial de la Juventud el Santo Padre Juan Pablo II invocaba a la Virgen «Salus populi romani», “para que nos acompañe en este itinerario espiritual hacia el encuentro de París” . Y en la homilía del Domingo de Ramos de 1997 explicaba brevemente el origen y el camino de las Jornadas.

“Desde hace algunos años, el domingo de Ramos se ha convertido en la gran Jornada mundial de la juventud. Fueron los jóvenes mismos los que abrieron ese camino: desde el comienzo de mi ministerio en la Iglesia de Roma, en este día miles y miles de jóvenes se reunían en la plaza de San Pedro. A partir de ese hecho, a lo largo de los años se han desarrollado las Jornadas mundiales de la juventud, que se celebran en toda la Iglesia, en las parroquias y diócesis y, cada dos años, en un lugar elegido para todo el mundo. Desde 1984, los encuentros mundiales han tenido lugar sucesivamente, cada dos años: en Roma, en Buenos Aires (Argentina), en Santiago de Compostela (España), en Czestochowa-Jasna Góra (Polonia), en Denver (Estados Unidos), y en Manila (Filipinas). El próximo mes de agosto la cita es en París (Francia)”.

Despues del “Pentecostes de Compostela ” vendría el “Pentecostés de Paris” y una ciudad entre sorprendida, atónita y agradecida por el testimonio de los jóvenes. ”una voz nueva y joven que había hecho resonar el anuncio apostólico desde uno de los centros neurálgicos de la sociedad y cultura contemporánea”
“El encuentro en París tuvo la misma emoción que el de Czestochowa, aunque el clima y el ambiente fueran diversos Esa frialdad de parte de la población parisina (sólo de una parte) se convirtió en un desbordante entusiasmo juvenil y en una alegría inmensa al llegar a la gran explanada. Recuerdo que los carteles que anunciaban el acto por toda la ciudad preveían la llegada sólo de unas quinientas mil personas, cuando la afluencia fue de más de un millón. Aquel desbordamiento produjo una gran conmoción en la Ciudad de La Luz, en la que las autoridades habían intentado restringir al mínimo la trascendencia del acto” dice José Miguel Cejas en sus recuerdos.



Y Joaquín Navarro-Valls describió los actos del hipódromo de Longchamp como "un mayo del 68 al revés", Aunque algunos habían intentado explicar el éxito de las JMJ haciendo un paralelismo con el Europride (marcha europea de los homosexuales celebrada también en París dos meses antes), el cardenal Poupard expresaba “Estoy impresionado por la calidad de la oración y del recogimiento; en las reuniones ha sido posible que muchedumbres inmensas pasaran del jolgorio a la interioridad más profunda".
En el Mensaje preparatorio del 15 de agosto de 1996 el Santo Padre Juan Pablo II sugería la reflexión sobre el lema de las Jornadas :

«Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis» (cfr. Jn 1,38-39)
"Jóvenes de todo el mundo, ¡en el camino de la vida cotidiana podéis encontrar al Señor!

¡seguid a Jesús!
No tengáis miedo de acercaros a Él, de cruzar el umbral de su casa, de hablar con Él cara a cara, como se está con un amigo (cfr. Ex 33,11).
No tengáis miedo de la «vida nueva» que Él os ofrece.
Es verdad: Jesús es un amigo exigente que indica metas altas, pide salir de uno mismo para ir a su encuentro, entregándole toda la vida: «quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará» (Mc 8,35).
Esta propuesta puede parecer difícil y en algunos casos incluso puede dar miedo. Pero – os pregunto – ¿es mejor resignarse a una vida sin ideales, a un mundo construido a la propia imagen y semejanza, o más bien buscar con generosidad la verdad, el bien, la justicia, trabajar por un mundo que refleje la belleza de Dios, incluso a costa de tener que afrontar las pruebas que esto conlleva.
¡Abatid las barreras de la superficialidad y del miedo!
«Venid y veréis».
Encontraréis a Jesús allí donde los hombres sufren y esperan: en los pequeños pueblos diseminados en los continentes, aparentemente al margen de la historia, como era Nazaret cuando Dios envió su Ángel a María; en las grandes metrópolis donde millones de seres humanos frecuentemente viven como extraños. Cada ser humano, en realidad, es «conciudadano» de Cristo.
Jesús vive junto a nosotros, en los hermanos con los que compartís la existencia cotidiana
Jesús vive entre los que le invocan sin haberlo conocido
Jesús vive entre los hombres y las mujeres «que se honran con el nombre de cristianos» (cfr. Lumen gentium, 15)
Jesús vive concretamente en vuestras parroquias
Jesús vive entre nosotros en la Eucaristía

Queridos jóvenes, iluminados por la Palabra y fortificados con el pan de la Eucaristía, estáis llamados a ser testigos creíbles del Evangelio de Cristo, que hace nuevas todas las cosas".

“Queridos jóvenes – decia el Santo Padre en la Santa Misa de la Jornada Mundial en el Hipódromo de Longchamp el Domingo 24 de agosto de 1997 - “vuestro camino no se detiene aquí. El tiempo no se para hoy.
¡Id por los caminos del mundo, sobre las vías de la humanidad permaneciendo unidos en la Iglesia de Cristo!

6 comentarios:

Sailorpelusona dijo...

Hola! Tanto tiempo sin venir por aca, que ingrata he sido y por lo mismo pido mil disculpas, sin embargo las cosas terrenales me agarran y no me sueltan y me quitan el tiempo que tenia para estas visitas. Un Besote!

Ludmila Hribar dijo...

Hola Paty. Me alegra muchisimo escuchar tu voz otra vez. No te preocupes, las obligaciones son las obligaciones y no siempre se puede hacer lo que uno quisiera. Espero que te encuentres bien. Un fuerte abrazo.

julio washington dijo...

29 de abril de 2011.
Estoy en la Ciudad de Puno, junto a mi hijo Christian, viendo las noticias en diferentes medios de comunicación, sobre la Beatificación del Papa Juan Pablo II. Recuerdo con nostalgia, y doy gracias a Dios por haber llegado a conocer al Papa Juan Pablo II, en la XII Jornada Mundial de la Juventud en Paris Francia, en el año de 1977; al cual, fui invitado gracias a las gestiones y generosidad del Rdo Padre Frances: Bernardo Majournal. Hoy me llena de emoción y alegría que el Papa, reciba tal reconocimiento. Los milagros existen, y la fe mueve montañas…
El PAPA JUAN PABLO II, SERÁ SIEMPRE maestro, padre, pastor, amigo....hoy un Santo un Embajador ante Dios, que seguirá cuidando de los más humildes, de los jóvenes y de los niños quienes eran su pasión… millones en el mundo entero están muy felices. Estoy seguro que el Padre Bernardo Majournal, está compartiendo esta felicidad en el cielo, junto al Santo Padre... Finalmente felicito a quien ha hecho posible este Extraordinario Blog, Dios y el Santo Padre lo tenga bajo su protección, gracias.
Atentamente,
Julio Washington Cuno Minaya.
Desde un pueblito lejano del Perú: Macusani, Carabaya, Puno.

Ludmila Hribar dijo...

Que lindo haber estado en aquellas Jornadas tan particulares que tanto inspiraron a Juan Pablo II!. Si Julio los milagros existen solo que no siempre nos damos cuenta. A veces son actos sencillos otras mas notorios, pero existen y la fe sin dudas mueve montañas y acompañada por la oracion nos fortalece mas aun. Un abrazo. Ljudmila

chalía dijo...

hola soy rosalìa de colombia estuve alli...y fue la mejor experiencia en mi vida....desearia saber de las personas que fueron conmigo pero ni una pista......

Ludmila Hribar dijo...

Y si buscas por FB?