Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 9 de agosto de 2008

Edith Stein - Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Hoy la Iglesia conmemora a Edith Stein (1891-1942), una joven en búsqueda de la verdad,
eminente hija de Israel e hija fiel de la Iglesia,
y aquí la recordamos con palabras del Santo Padre Juan Pablo II en su libro ¡Levantaos, Vamos!
“una figura extraordinaria también por su itinerario existencial: hebrea nacida en Wroclaw, encontró a Cristo, se bautizo, entró en el convento de las Carmelitas y vivió un cierto tiempo en Holanda, de donde los nazis la deportaron a Auschwitz. Allí sufrió la muerte en la cámara de gas y su cuerpo fue incinerado en el crematorio. Había estudiado con Husserl y había sido colega de nuestro filósofo Ingarden. He tenido la alegría de beatificarla en Colonia y de canonizarla más tarde en Roma. He proclamado a Edith Stein, sor Teresa Benedicta de la Cruz, copatrona de Europa….me interesaba su filosofía, leía sus escritos, en particular Endliches und Ewiges Sein (Ser finito y Ser eterno), pero me fascinaba sobre todo su vida extraordinaria y su destino trágico, compartido con el de millones de otras victimas inermes de nuestra época. Una discípula de Edmund Husserl, una buscadora apasionada de la verdad, una monja de clausura, una víctima el sistema hitleriano: verdaderamente, más que « un caso humano raro», es un caso único.


Edith Stein fue beatificada por Juan Pablo II durante su visita pastoral a Alemania el 1 de mayo de 1987 en la ciudad de Colonia, y canonizada en Roma, en la plaza San Pedro, el 11 de octubre de 1998.

Invito a leer la preciosa homilía de canonización que terminaba con estas palabras:

Demos gracias a Dios por este don. Que la nueva santa sea para nosotros un ejemplo en nuestro compromiso al servicio de la libertad y en nuestra búsqueda de la verdad. Que su testimonio sirva para hacer cada vez más sólido el puente de la comprensión recíproca entre los judíos y los cristianos.

Invito también visitar el sitio de Corazones. Org con generosos datos y citas de la Santa.

4 comentarios:

Carmen Bellver dijo...

Hola, amiga:
En su momento también dediqué un post a Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Todavía no he leído sus obras, pero conociendo su biografía, estoy segura que será toda una experiencia.

Un saludo

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Carmen por tu visita. Tampoco yo he leido sus obras, es màs antes de comenzar a ahondar en el magisterio de Juan Pablo II ni siquiera la conocìa. Debo ponerme a leer algo de esta gran mujer y gran santa.

Julia dijo...

Canonizar a Edith es uno de los mejores acontecimientos del papado de Juan Pablo II. Empezad por su biografía. Leed la "Ciencia de la Cruz" si conocéis a S. Juan de la Cruz. Pero, sobre todo, leed su biografia, es de una coherencia admirable. Grandísima judía, grandísima carmelita. Maravillosa Edith

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Julia por tu visita, tu comentario y tus preciosas sugerencias. Ya se acerca el dia que la recuerda el calendario eclesiastico: 9 de agosto. Un abrazo.