Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 25 de enero de 2008

Carta Apostólica El Rápido Desarrollo 24 de enero 2005


En memoria de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, “el gran comunicador” Juan Pablo II dirigió a los responsables de las comunicaciones sociales su última Carta Apostólica El Rápido Desarrollo, promulgada el 24 de enero de 2005 .

Habian transcurrido más de cuarenta años desde la publicación del Decreto "Inter mirifica" y se hacia “oportuno volver a reflexionar sobre los “desafíos” que las comunicaciones sociales plantean a la Iglesia, la cual, como indicó Pablo VI, “se sentiría culpable ante Dios si no utilizara estos medios tan poderosos”. La Iglesia, de hecho, no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la “nueva cultura” que estos poderosos medios crean y amplifican…y forman parte de su propia misión en el tercer milenio

En la Carta Juan Pablo II nos decía que…..“valorizar los medios de comunicación no es sólo tarea de los “entendidos” del sector, sino también de toda la comunidad eclesial y nos alentaba diciendo que “muchos cristianos ya están utilizando este nuevo instrumento de modo creativo, explorando las potencialidades para la evangelización”…

Para todos los que hacemos uso de las nuevas tecnologías es casi imposible no sentirnos identificados con el mensaje de Juan Pablo II en esa Carta Apostólica. Pero este maravilloso mundo que nos fue dado generosamente como una herramienta útil para comunicarnos y comunicar nos recuerda que además “Como Iglesia todos estamos llamados a utilizar las maravillas de las nuevas tecnologías con responsabilidad madura …. los medios de comunicación pueden y deben promover la justicia y la solidaridad, refiriendo con verdad y cuidado los acontecimientos, analizando en modo completo las situaciones y los problemas, y dando voz a las diversas opiniones”

En su entusiasmo por la posibilidad que nos brindan los medios para la nueva evangelización Juan Pablo II nos alentaba a proseguir sin temor la tarea comenzada:
…”No tengáis miedo a las nuevas tecnologías!, ya que están “entre las cosas maravillosas” –“Inter mirifica”– que Dios ha puesto a nuestra disposición para descubrir, usar, dar a conocer la verdad, incluso la verdad sobre nuestra dignidad y nuestro destino de hijos suyos, herederos del Reino eterno.

¡No tengáis miedo a la oposición del mundo! Jesús nos ha asegurado “Yo he vencido al mundo” (Jn 16,33).

No tengáis miedo a vuestra debilidad y a vuestra incapacidad! El divino Maestro ha dicho: “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Comunicad el mensaje de esperanza, de gracia y de amor de Cristo, manteniendo siempre viva, en este mundo que pasa, la perspectiva eterna del cielo, perspectiva que ningún medio de comunicación podrá nunca alcanzar directamente: “Lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman. ” (1Cor 2, 9)…”.

1 comentario:

alter-ego dijo...

En esta hora llena de incertidumbres, los cristianos hemos de
ofrecer la herencia cristiana como parte de nuestra historia, y
debemos testimoniar la verdad de la fe y de la moral católica,
promoviendo desde la conciencia moral una cultura que tenga en
cuenta la dimensión trascendente de la persona humana para no
vernos avocados a un sistema de relaciones cerrado al misterio y a
la verdad que mantiene al hombre en su dignidad y le lleva a
aprender de Dios la verdadera humanidad.