Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 28 de enero de 2008

Santo Tomas de Aquino y Juan Pablo II


Hoy celebramos la fiesta del «Doctor humanitatis» como llamó Juan Pablo II a Santo Tomas de Aquino, “porque siempre estaba dispuesto a acoger los valores de todas las culturas

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo (cf. Ex 33, 18; Sal 27 [26], 8-9; 63 [62], 2-3; Jn 14, 8; 1 Jn 3, 2).


Para hacer realidad los deseos manifestados en su carta encíclica, Juan Pablo II expresó que le “ha habia parecido oportuno renovar los Estatutos de la Academia Pontificia de Santo Tomás, a fin de que sea instrumento eficaz para bien de la Iglesia y de la humanidad entera” y como resultado de ello el 28 de enero de 1999 se dio a conocer la  Carta Apostolica Inetr Mumera Academiarum sobre las dos Academias Teologicas Pontificias la Academia Pontificia Teológica Romana y de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino “a fin de que sean más aptas para lo que exige nuestro tiempo. La misión principal de la teología, hoy, consiste en promover el diálogo entre la Revelación y la doctrina de la fe…” decía y exponia claramente su “aprecio por el pensamiento de santo Tomás de Aquino, reconociendo su perenne novedad..” (cf. nn. 43-44)
G.K. Chesterton dice en su libro “Saint Thomas Aquinasla obra de Santo Thomas posee una cualidad constructiva ausente en casi todos los sistemas cósmicos que le siguieron. Porque el ya está construyendo una casa, cuando los nuevos especuladores continúan testeando los peldaños de la escalera, verificado el componente del ladrillo mal horneado…. y discutiendo si son capaces de fabricar las herramientas que les permitirán levantar una casa.. Aquinas les lleva una eternidad y en el sentido cronológico está adelantado a su epoca: adelantado siglos a nuestra era"...
Será por eso que le fascinaba a Karol Wojtyla y en sus estudios en Roma se dedicó a profundizar la Summa Theologiae de Santo Tomas?
I

2 comentarios:

alter-ego dijo...

¡La Iglesia de hoy no necesita "cristianos a tiempo parcial", sino cristianos de una pieza!
Una frase de Juan Pablo II.

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Martín por tu participacion.