Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 6 de febrero de 2008

Juan Pablo II y Guatemala 1986 - Esquipulas

El 6 de febrero de 1986 durante su viaje apostolico a Guatemala el Santo Padre Juan Pablo II se detuvo en Esquipulas, parte sur-oriental del departamento de Chiquimula, República de Guatemala, alli donde se unen tres naciones centroamericanas: El Salvador, Honduras y Guatemala. Venia al Santuario de Esquipulas, donde hace cuatro siglos se venera la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, «El Señor de las Misericordias», imagen que habia sido venerada en una sencilla ermita antes de ser trasladada al nuevo templo en 1758. La Basílica es atendida desde hace más de 200 años por los Monjes Benedictinos.

El templo habia sido sometido a importantes trabajos de restauración para la Celebración del IV Centenario del Señor de Esquipulas el 9 de marzo de 1995. En esa ocasión el Papa Juan Pablo II envio como Delegado Pontificio al Cardenal Miguel Ovando y Bravo. Ahora venia el mismo como un peregrino más a orar ante la bella imagen del Señor de Esquipulas por la paz de Guatemala y a presidir la clausura del Año Jubilar del Señor de Esquipulas. Alli ofició la Santa Misa en el Valle de Maria el 6 de febrero de 1996. Luego de la Celebración de la Santa Misa el Papa visitó privadamente la Basílica de Esquipulas y alli oró por la paz de Guatemala.



En su homilía Juan Pablo II invitó a los guatemaltecos a adorar la Cruz de Cristo como signo de nuestra salvación.
«¡Salve, oh Cruz! ¡Salve, oh Cruz de Cristo!». Según una tradición, con estas palabras el Apóstol san Andrés, hermano de Pedro, habría aceptado la pasión que sufrió al final de su vida. El Santuario de Esquipulas nos invita a la adoración de la Cruz de Cristo como signo de nuestra salvación, en la cual el hombre, junto a Cristo, alcanza la victoria sobre el pecado, sobre Satanás y sobre la muerte, para participar, junto con Él, del amor del Padre eterno.
¡Salve, oh Cruz! Amén


2 comentarios:

Edwin Yanes dijo...

Hola y bendiciones para ti.

Te saluda Edwin Yanes de Esquipulas Chiquimula Guatemala C.A., te felicito por el excelente post, de la visita de su Santidad Juan Pablo II a nuestra ciudad. Te saludo desde la Basílica donde él oro privadamente, Basílica del Señor de Esquipulas, puedes visitar nuestro sitio oficial, http://www.basilicadeesquipulas.org
http://www.radiocatolicadeesquipulas.com

Bendiciones
Edwin Yanes
yaneselgrande@hotmail.com

Ludmila Hribar dijo...

Gracias y que emocion recibir saludos desde alli mismo! Claro que visitare el sitio y ademas recomiendo a todos que no dejen de visitar al Señor de Esquipulas. Veran que tiene algo inexpresable, una mezcla de dolor-sufrimiento y gozo-entrega, depende desde el angulo en que se mira.