Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 26 de julio de 2008

Humanae Vitae y La teología del cuerpo

Ayer 25 de julio se cumplían 40 años de la Encíclica “Humanae vitae” del Santo Padre Pablo VI.
“Signo de contradicción” la define Giovanni Maria Vian, director de "L'Osservatore Romano" según leemos en Zenit y recuerda que el texto "rechazaba la contracepción con métodos artificiales" e iba "contra el hedonismo y las políticas de planificación familiar, a menudo impuestas a los países pobres por los más ricos" y que apenas publicada, la encíclica suscitó "una oposición sin precedentes dentro de la misma Iglesia católica".

En la Encíclica Evangelium Vitae (1995) sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana, que en cierta manera complementa y actualiza la Enciclica Humanae Vitae, el santo Padre Juan Pablo II nos invita anunciar el Evangelio de la vida.... anunciar el núcleo de este Evangelio y respetar, defender y promover la dignidad de cada persona humana, en todo momento y condición de su vida. Reitera los conceptos vertidos en la encíclica de Pablo VI y habla de las nuevas amenazas a la vida “Todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica; todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables; todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al Creador" (Evangelium Vitae Const. past, Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 27.)




El 10 de mayo pasado el Santo Padre Benedicto XVI se refirió a la actualidad de la Humanae Vitae en un discurso a los participantes de un Congreso Internacional organizado por la Universidad Pontifica Lateranense. En su discurso reiteró: “El Magisterio de la Iglesia no puede menos de reflexionar siempre profundamente sobre los principios fundamentales que conciernen al matrimonio y a la procreación. Lo que era verdad ayer, sigue siéndolo también hoy. La verdad expresada en la Humanae vitae no cambia; más aún, precisamente a la luz de los nuevos descubrimientos científicos, su doctrina se hace más actual e impulsa a reflexionar sobre el valor intrínseco que posee”

Juan Pablo II dedicó las ultimas catequesis sobre El amor humano en el plano divino (La teología del cuerpo) justamente a la Encíclica Humana Vitae

la primera de esas catequesis Las enseñanzas de la Encíclica Humanae vitae comenzaba diciendo:
“Las reflexiones que hasta ahora hemos expuesto acerca del amor humano en el plano divino, quedarían, de algún modo, incompletas si no tratásemos de ver su aplicación concreta en el ámbito de la moral conyugal y familiar. Deseamos dar este nuevo paso, que nos llevará a concluir nuestro ya largo camino, bajo la guía de una importante declaración del Magisterio reciente: la Encíclica Humanae vitae, que publicó el Papa Pablo VI, en julio de 1968. Vamos a releer este significativo documento a la luz de los resultados a que hemos llegado, examinando el designio inicial de Dios y las palabras de Cristo, que nos remiten a él”.

Después seguirían:

y al finalizar aclaraba que las catequesis dedicadas a la Encíclica Humanae vitae constituyen sólo una parte, la final, de las que han tratado de la redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio.

Invito visitar:
- El blog Familia en Construccion que contiene los tres articulos de Karol Wojtyla sobre la Humanae Vitae publicados en Osservatore Romano (tambien esto lo descubri mas tarde).
- Catequesis sobre la “Teologia del cuerpo” Juan Pablo II - abreviadas y comentadas (Misioneros del Sagrado Corazòn Perù)
- En el sitio de la Arquidiócesis de Madrid se pueden consultar todas las catequesis organizadas temáticamente
- Recomiendo también La Buhardilla de Jerónimo donde desde el Listado de descargas (margen derecho) se puede descargar el contenido de las 129 catequesis ordenadas (en archivos Word)
y
- Mis entradas anteriores:
Teologia del cuerpo

- y mis sinceras gracias al blog Familias por la Familia de San Juan, Argentina. Allí descubrí el discurso de Benedicto XVI
- Con posterioridad a esta entrada el Santo Padre Benedicto XVI ha enviado un
Mensaje con motivo del Congreso Internacional “Humanae Vitae: actualidad y profecía de una Encíclica” (Roma 3-4-octubre 2008)

5 comentarios:

Francesco dijo...

Casualmente, también nosotros hoy pusimos un post sobre la teología del cuerpo y la descarga de las 129 catequesis de Juan Pablo II que hemos pasado a formato word para poder utilizarlas con facilidad.

Tuvieron, de hecho, dos interrupciones: la primera, triste, por el atentado que le impidió durante meses celebrar audiencia general; la segunda, alegre, durante el Año Santo de la Redención cuando el Papa decidió dedicar a ese gran acontecimiento todas las catequesis del año.

Precisamente en la catequesis número 129, Juan Pablo II explica las diversas partes en las que se podría dividir sus catequesis de esos cuatro años.

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Francesco por el comentario. Muy buena idea lo de pasar a word las 129 catequesis, para armar un valioso libro!
Interesante el enlace a Ch. West.

AleMamá dijo...

Esa encíclica ha sido todo una piedra de toque para discernir muchas cosas y muchos corazones. Es una dura doctrina en tiempos en que la ciencia y la técnica solucionan casi todo lo que nos molesta, y hoy los hijos que no son a la carta no se aceptan así como así. Ni aunque hable tan claro el papa.
Fue profética en sus tiempos y es bueno que se recuerde lo que enseña.
Saludos, amiga

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Ale por tu comentario tan realista. Claro que es asi, pero quien dijo que la vida del cristiano era facil? solo que hay quienes quieren hacerla facil y la tentacion existe, no hay dudas, para todos. Me parece muy interesante la Evangelium vitae que cubre ademas todos los aspectos y circunstancias tan distintas (algunas tan ajenas), tantas facetas de la vida del otro a las cuales damos la espalda en todas partes del mundo.

Anónimo dijo...

rmoso el trabajo de divulgación de la Teologia del Cuerpo. Somos de la TOB-BRASIL

www.teologiadocorpo.com.br

Estamos unidos en el mismo apostolado. Sean bienvenido a nuestro sitio.

Julie Maria