Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 19 de noviembre de 2007

Encuentro Fidel Castro - Juan Pablo II

Era la primera vez que el Presidente cubano Fidel Castro pisaba suelo italiano. Venia a la Cumbre Mundial de la Alimentación organizada por la FAO.

Pero la noticia mas significativa la dio la Sala de Prensa del Vaticano: el Papa Juan Pablo II y Fidel Castro se reunian al dia siguiente: 19 de noviembre de 1996. Durante 35 minutos, sin testigos, hablando en español. Cuantas palabras? Cuantos silencios? No sabemos y probablemente nunca tendremos detalles de ese encuentro a cuatro ojos entre dos hombres con visiones tan distintas.

Lo que si sabemos es que a Juan Pablo II no le costaba salirse de protocolo. Por eso podemos pensar o interpretar su postura (“cuando encuentro una persona, ya rezo por ella, y eso siempre facilita la relación”, “tengo como principio acoger a cada uno como una persona que el Señor me envía, y al mismo tiempo, me confía”) pero no conocemos lo vivenciado por Fidel Castro. Que habrá sentido en su intimidad?

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dr. Joaquin Navarro-Valls informo a los periodistas que “se han examinado cuestiones concernientes a la normalización de las condiciones de existencia de la Iglesia en Cuba y en general, el papel de los creyentes en la vida nacional. El Presidente Fidel Castro ha renovado al Santo Padre la invitación a visitar Cuba, concretamente a lo largo del próximo año 1997”.

Mas tarde el Presidente Castro se encontró con el Cardenal Angelo Sodano para profundizar en algunos temas. El Dr Navarro-Valls respondió preguntas y reveló que Juan Pablo II “ habia aceptado la invitacion para visitar Cuba”.
Antes de abandonar el Vaticano Fidel Castro visitó la Basílica de San Pedro y expreso su deseo de ver la Capilla Sextina, visita que realizó por la tarde.

Allí adentro, en ese claustro sagrado, donde el tiempo se detiene entre figuras y pasajes, suspendido en el espacio, al mirar hacia arriba para gozar de las imágenes, se habrá cruzado por su mente ? o habrá recordado en algun momento ? que
«En Él vivimos, nos movemos y existimos»
¿Quién es Él? Es como un espacio inexpresable que abarca todo -Él es el Creador…….
Él Verbo - la eterna visión y la eterna expresión…….


O prestado su oído a:

Y tú, hombre, que también ves, ven –
He aquí el camino que todos seguimos -cada uno de nosotros…..

Juan Pablo II: Triptico Romano

No hay comentarios: