Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 20 de noviembre de 2007

Nowa Huta

Si bien pasada la fecha, permitanme que intercale un poco tarde (me disculpo) este comentario sobre un punto tan importante en la historia de la Iglesia en Polonia y en el ministerio pastoral de Karol Wojtila. El 9 de noviembre pasado el Cardenal Stanislaw Dziwisz inauguró en Nowa Huta un monumento conmemorando los 50 años de la colocación de la primera cruz (fueron varias porque las autoridades las iban derribando) en una ciudad pensada para existir sin Dios y donde durante una década se celebraron Misas a cielo abierto, aun en el crudo invierno polaco, como la concurrida Misa de Nochebuena todos los años.

Dice el Cardenal Stanislaw Dziwisz en su libro UNA VIDA CON KAROL:
la experiencia de Nowa Huta marco para siempre la linea de conducta pastoral del Arzobispo Wojtyla…Nowa Huta era una especie de gigantesco complejo metalúrgico, la contracara socialista y atea a la Cracovia católica….Una ciudad sin Dios donde no se habia previsto la construccion de una iglesia…pero la gente que se iba instalando venia de lugares profundamente católicos y queria tener a Dios en sus casas…hoy puede decirse que fue el primer encontronazo en una ciudad socialista entre los creyentes y el regimen comunista. Fueron los primeros “no” a la autoridad estatal, diciendo, tenemos derecho! Tenemos derecho a la libertad de conciencia.... Fue el inicio de una nueva estrategia…..la estrategia de la resistencia….. la primera vez que iba contra las decisiones de la autoridad…..El primer acto de una larga lucha para defender la libertad y la dignidad de aquella gente, de aquel pueblo de Dios.... la primer gran prueba para Monseñor Wojtyla…. Asi surgia la nueva magnifica iglesia “El Arca del Señor” que iba a simbolizar una Polonia liberada del mito de las ciudades sin Dios…. El 15 de mayo de 1977 despues de 20 años de espera, de ansias y batallas, tuvo lugar la inauguración con la presencia de aquel obispo, ya cardenal, cuyo nombre quedaba ligado para siempre a Nowa Huta.




Invito visitar el blog: http://arkapana.blog.com/751931/ con lujo de detalles históricos y de construcción.

7 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Lo vi en la película de Karol. Buenísima. Un saludo.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Hola, otra vez yo, lo siento. Me gustaría enviar el enlace a este post por correo electrónico. Tengo una amiga que le encantará este blog.

No encuentro la opción, ¿me puedes ayudar?.

Muchas gracias

Ludmila Hribar dijo...

al de Arkapana?
http://arkapana.blog.com/751931/
Un abrazo. Ljudmila

Mara dijo...

Sabeis si ya está la segunda parte de la peli? creo que el titulo es "El Papa que fue hombre"

Ludmila Hribar dijo...

Si qué bueno Mara. Habrá que conseguirla. Karol me gustó mucho.

Marta Salazar dijo...

era la pregunta que quería hacer: si habías visto esta peli... Karol, un uomo diventato Papa,

es realmente buenísima! Una de las mejores películas que he visto.

Aunque, el cardenal König era más bien flaco y Hans Frank, gordo; pero, son detalles...

no así la otra, no sé cómo se llama en castellano, con Jon Voight como Papa, que encontré muy mala.

Saludos! Ljudmila eres de ascendencia polaca o... croata? O?

Ludmila Hribar dijo...

Tengo Karol (A man who became Pope) y la he visto varias veces. Muy buena. También tengo vista la de Jon Voight por TV. Es muy distinta. Creo que Adamczyk vive mas su papel. Y tengo Witness to Hope basada en el libro de Weigel, una suerte de documental con entrevistas/testimonios.
Marta soy de origen esloveno y me trajeron aqui desde pequeñita. Tuve la suerte de ir por Eslovenia varias veces y los ultimos años me hago mis escapadas a Roma y a Polonia, si bien a Polonia solo dos veces.