Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 25 de febrero de 2008

La Filosofia Personalista de Karol Wojtyla




La Asociación Española de Personalismo que preside Juan Manuel Burgos organizó en febrero de 2006 un Congreso Internacional sobre “La Filosofia Personalista de Karol Wojtyla” (II Jornada de la Asociación española de Personalismo).



Las ponencias fueron publicadas en forma de libro y el libro presentado en las III Jornadas de la Asociación Española de Personalismo en febrero de 2007, pero tambien están disponibles en la página web bajo el rubro recursos.





Juan Manuel Burgos, doctor en Ciencias Físicas y en Filosofía, Fundador y Presidente de la Asociación, resume en su “Breve homenaje intelectual a Karol Wojtyla” su contacto intelectual con Karol Wojtyla que “se produjo durante mi estancia en Italia a comienzos de los años 90… Los escritos de Karol Wojtyla aparecieron en ese momento como una luz que indicaba el camino a seguir y la orientación que debía darse a importantes y complicadas cuestiones tanto éticas como antropológicas. La lectura de I fondamenti dell’ordine etico, una selección de sus ensayos éticos, me abrió los caminos de la experiencia ética, de la perfectibilidad, de la subjetividad, de la confrontación creativa con Scheler, Hume y Kant, de la consideración de la ética como el camino de la plenitud humana. Amor y responsabilidad fue un modelo de cómo afrontar con valor, inteligencia y creatividad el análisis de temas olvidados o ignorados por la tradición de la que procedía: el amor humano, la sexualidad, la pureza, el pudor. También supuso, asimismo, un primer encuentro con una formulación personalista del amor humano. Más tarde, Persona y acto me enseñó un modo específico de conjugar la antropología de la metafísica del ser con las categorías propias de la modernidad. En un prodigioso ejercicio de profundidad intelectual y originalidad, Wojtyla engarza de manera compleja pero consistente las nociones contundentes pero en ocasiones opacas de la antropología tomista con los conceptos dinámicos pero sin anclaje ontológico de la modernidad. Wojtyla incorpora así a un personalismo de raigambre ontológico nociones tan esenciales como la libertad como autodeterminación, la subjetividad, la corporalidad, la conciencia como lugar del yo, la acción como manifestación de la persona, etc…”.

2 comentarios:

SILVIA dijo...

QUE FORMA TAN CLARA Y TAN SENCILLA Y A LA VEZ TAN PROFUNDA DE ANALIZAR AL SER HUMANO, ESTOY ENAMORADA DE LOS ESCRITOS DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II.

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Silvia por la visita. Aun tenemos mucho por descubrir en los escritos de Karol Wojtyla/Juan Pablo II.